Sumar apuesta en Toledo por mejorar su presencia territorial

Europa Press
-

Elizabeth Duval, ha participado en el encuentro de Sumar Toledo para debatir los tres documentos marco de cara a la Asamblea Estatal del 23 de marzo, un contexto en el que ha aprovechado para abogar por aumentar el arraigo la formación de izquierdas

Elizabeth Duval, durante un acto celebrado el pasado verano en Madrid. - Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

La escritora, activista y miembro del Consejo Ejecutivo de Sumar, Elizabeth Duval, ha participado este viernes en el encuentro de Sumar Toledo para debatir los tres documentos marco de cara a la Asamblea Estatal del 23 de marzo, un contexto en el que ha aprovechado para abogar por aumentar el arraigo territorial de Sumar, al tiempo que ha augurado «mejores» resultados en las elecciones vascas y europeas.

En declaraciones a los medios, y preguntada por los resultados de Sumar en las recientes elecciones gallegas, donde la plataforma de Yolanda Díaz se quedó fuera del Parlamento, Duval ha asegurado que estos comicios se dieron en un contexto «muy difícil», donde «no se produjo ese cambio que tanto era ansiado en aquel momento y tan necesario era para Galicia por la parte general de las fuerzas progresistas».

Según ha comentado, hubo una dinámica generalizada de voto útil a la que se percibía como la opción con más oportunidades, que en ese momento era el Bloque Nacionalista Galego, algo «comprensible».

Sin embargo, ha dicho, de ese aprendizaje «no debemos caer en ningún tipo de melancolía», sino «levantarnos, reforzarnos y saber que lo que hay que hacer es dotarse también de un arraigo, de una estructura, de presencia en los territorios, de una complicidad y de buenas relaciones con cada uno de los partidos que forman Sumar y que ya tienen presencia en sus respectivos territorios».

«A partir de ahí avanzar hacia esa primera visión que es la asamblea», ha abundado la dirigente de Sumar, quien ha abogado por que Sumar aprenda de lo sucedido en Galicia, se dote de esa legitimidad democrática e institucional y avance de cara a los dos próximos retos -las elecciones vascas y europeas- donde Duval cree que Sumar va a tener resultados «mucho mejores».

Para el caso de Castilla-La Mancha, la dirigente de Sumar cree que aquellas regiones que típicamente son consideradas conservadoras en voto «hay que contemplarlas no con resignación, sino precisamente con esperanza».

«La esperanza suficiente para decirse que quizá en esas regiones también hay una parte de la ciudadanía que está huérfana de un movimiento que tenga auténtica sed de cambio, auténtica sed de esperanza y que es lo que Sumar aspira a medio plazo a representar, constituirse en esos territorios para poder encarnarse como esa alternativa para poder ofrecer un horizonte distinto, un horizonte de certezas, replicando en los territorios a futuro lo que ya se está haciendo a nivel estatal», ha subrayado.

Finalmente, Duval ha dicho que «no hay que tomar los datos electorales como cosas fijadas en piedra, porque los últimos años, si algo demuestran, es que los escenarios en esos territorios pueden ser cosas muy cambiantes o enormemente cambiantes». «Yo creo que más bien, como hay que interpretarlos, es como oportunidades y oportunidades para esa transformación», ha concluido.