Una reyerta a navajazos culmina unas convulsas fiestas de la Sementera

J.A.J./Toledo
-

Una veintena de personas participan en una pelea en plena calle que acaba con dos heridos por arma blanca, uno de ellos de gravedad. Tres personas son detenidas por la Guardia Civil. Una discusión familiar fue el origen de esta riña tumultuaria

Las fiestas de la Sementera más convulsas que se recuerdan en Torrijos en los últimos años, por la serie de sucesos acaecidos en esta cabecera comarcal desde días antes de su comienzo, han finalizado con otro hecho lamentable. Se trata de una riña tumultuaria en plena calle en la que se han visto implicadas una veintena de personas y que deja como balance dos heridos por arma blanca, uno de ellos de gravedad. Tres de los implicados en la pelea han sido detenidos por la Guardia Civil.

Según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado, su centralita de emergencias  062 recibió el aviso de que se estaba produciendo esta trifulca entre personas de etnia gitana sobre las 11 de la noche del pasado domingo día 27. La bronca se estaba produciendo en la avenida de 12 de octubre, una zona de unifamiliares situada en las afueras del casco urbano, cerca del Centro de Salud.

Cuando los agentes, en varios coches patrulla, llegaron al lugar, pudieron verificar que se trataba de un conflicto familiar en el que estaban implicadas una veintena de personas. Fuentes cercanas a la investigación han precisado a este medio que los implicados en la disputa están emparentados entre sí y que iniciaron su disputa por un asunto interno de su familia.

Los agentes pusieron fin a la reyerta tras un duro esfuerzo, ya que  según testigos la bronca llegó a trasladarse al Centro de Salud en el que fueron atendidos algunos lesionados en la pelea, y se dio curso al traslado de los dos heridos por navajazos a centros sanitarios. El más grave, identificado como víctima por  la Guardia Civil, es un hombre de 40 años que fue trasladado en una UVI móvil al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, según confirmó el 1-1-2. Una vez en el centro, fue intervenido al presentar una puñalada en el abdomen. Aunque su pronóstico era grave, ha podido ser estabilizado y pasado a planta,  tal y como confirmaron fuentes hospitalarias.

En cuanto al segundo herido,  un varón de 49 años identificado con las iniciales J.A.C.P., fue atendido en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina,  a donde llegó en ambulancia. Allí recibió el alta a las pocas horas de su ingreso tras recibir puntos de sutura en dos cortes que sufrió en un muslo, tal y como confirmaron fuentes del centro sanitario de la Ciudad de la Cerámica.

Tras la cura J.A.C.P. fue detenido por la Guardia Civil como presunto agresor del ingresado en Toledo, al igual que su pariente A.C.C. A ambos se les imputa un presunto delito de tentativa de homicidio. Otra persona a su vez emparentada con estos detenidos, J.C.B., fue también arrestada por un presunto delito de amenazas con arma blanca.

En el lugar de la trifulca, los agentes confiscaron dos navajas y un puñal de monte de grandes dimensiones, con 17 centímetros de hoja.

Los arrestados estaban a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Guardia de Torrijos a lo largo de la mañana de ayer lunes.

Un tiroteo y dos muertos.

Esta bronca pone el colofón a unos días especialmente complicados en lo que a sucesos se refiere en Torrijos, en una desafortunada coincidencia con sus fiestas de la Sementera. Días antes del inicio de los festejos, el sábado día 19, un hombre que estaba asomado a un balcón era tiroteado por otro con una pistola de pequeño calibre por causas que se desconocen. Fuentes policiales han descartado que exista una vinculación entre este suceso y la reyerta a navajazos del pasado domingo. El autor de los disparos fue detenido poco después, confiscándosele el arma, y quedó en prisión a la espera de juicio con la acusación de homicidio en grado de tentativa.

Ya el jueves 24, con las fiestas iniciadas, se producía un luctuoso suceso. Consistió en la muerte, tras sufrir un desvanecimiento, de un DJ que trabajaba en uno de los chiringuitos del recinto ferial de la Plaza de España. El programa festivo del día siguiente, viernes, quedó suspendido en señal de duelo.

Por último, en la mañana del domingo 27, se producía la muerte de un joven de 19 años vecino de Barcience tras colisionar el vehículo que conducía con un muro en el Polígono Industrial La Atalaya, cerca de la ITV. Su coche quedó totalmente destrozado a raíz del siniestro.