Page anuncia un Plan de Conciliación para 200.000 familias

L.G.E.
-

Incluirá las medidas del Plan Corresponsables, ayudas de Dependencia o prioridades en políticas de vivienda y trabajo. Anuncia que la aprobaría a inicio de legislatura para desarrollarse en cuatro años

Page anuncia un Plan de Conciliación para 200.000 familias - Foto: David Esteban

El candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page, ha anunciado que quiere aprobar una Estrategia Integral de Conciliación. Precisa que lo aprobaría al inicio de la legislatura, para que se pudiera desarrollar durante cuatro años y calcula que llegaría a 200.000 familias, "que lo necesitan de verdad, para poder permitírselo". Por lo que avanzó Page, esta Estrategia incluirá las medidas que ya se han empezado a aplicar del Plan Corresponsables o ayudas en Dependencia y que recogerá proridades en políticas de vivienda o de trabajo.

El presidente de la Junta hizo este anuncio enn un encuentro organizado por el PSOE en La Puebla de Montalbán (Toledo) con la exvicepresidenta Carmen Calvo. También participó la candidata del PSOE a la Alcaldía de este municipio, que habló precisamente de su propia experiencia en conciliación. "Yo he conseguido que mi marido se encargue de hacer la comida", contó Estela Palma, aunque tuvo que admitir que fue a base de insistir mucho. Ahora señala que hay gente que le dice que ella tiene suerte, pero recuerda que ella se encarga de limpiar, hacer las camas, llevar las niñas al colegio y al médico.

"Hay que hablar de un concepto que se está poniendo de moda, que no todo el mundo termina de entender de la misma manera: la conciliación", expuso Page en su intervención. Comentó que hace décadas ese concepto de conciliación ni existía: "Era la mujer en casa y el hombre trabajando, no había nada que conciliar. El sueño era lo único". Sin embargo, subraya que ahora los jóvenes a los que llaman las empresas para trabajar aspiran a "poder tener tiempo" y que eso es algo que también están notando en la Administración con aquellos que entran nuevos. Señaló que posibilitar esa conciliación "necesita de apoyo, de dinero y financiación". 

Sin que haya que esperar a la próxima legislatura, Page anunció que mañana mismo el Consejo de Gobierno va a autorizar una partida de 2,5 millones de euros destinada a facilitar el alquiler a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Destacó que en Castilla-La Mancha también se preocupa por los hijos. "Aquí los niños, aunque el asesino del padre siga vivo, se consideran huérfanos y tienen ayudas, tienen preferencia y facilidades", reivindicó.