Talavera tendrá Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de reglamento de este consejo municipal que contará con plazo de presentación de enmiendas antes de ir al Pleno

El portavoz del equipo de Gobierno, este lunes en rueda de prensa. - Foto: Reviejo

Talavera contará con un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia que buscará dar participación a este sector de la población. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento talaverano que ha sido impulsada desde la Concejalía de Familia, Infancia y Asuntos Sociales que busca la creación de este órgano para «promover la participación de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad».

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha explicado que el primer paso ha sido la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de este proyecto de reglamento que regulará este Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

La Junta Local ha dado su visto bueno a este reglamento en su sesión de este lunes, trámite al que proseguirán otros que culminarán en la puesta en marcha de este órgano de participación infantil y adolescente.

Como ha explicado García-Barroso, este Consejo Municipal tiene como objeto promover esa participación de niños y adolescentes de la ciudad para que sus opiniones y expresiones «puedan producirse y traducirse en poner en marcha políticas públicas sectoriales en beneficio de la comunidad».

Asimismo, pretende «promover la defensa de sus derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que se aprobó por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre del año 1989».

Otro de los fines de este consejo municipal es «fortalecer la gobernabilidad democrática y poner en funcionamiento un órgano de participación infantil», entre otros.

Lo que se ha acordado ahora es la incoación del expediente para la aprobación de este reglamento del Consejo Municipal de participación de la Infancia y la Adolescencia, que seguirá los trámites oportunos. En concreto, una vez aprobado, se remitirá copia de este proyecto a los distintos grupos políticos que conforman la Corporación Municipal para que en un plazo máximo de 10 días a contar desde su recepción puedan presentar enmiendas al mismo.

Una vez recibidas dichas enmiendas, se convocará la comisión informativa competente para su debate y que su dictamen se someta a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Talavera, según ha precisado el portavoz del equipo de Gobierno.