Los sindicatos insisten en la subida de salarios el 1 de Mayo

Leticia G. Colao
-

Reconocen la mejora del empleo con la reforma laboral, la subida de las pensiones y del SMI, pero lo creen "insuficiente" porque aún demasiadas personas siguen "sin poder llegar a final de mes". En Talavera, "la recuperación es clara"

Los sindicatos insisten en la subida de salarios el 1 de Mayo - Foto: L.T.

'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios' es el lema elegido este año por los sindicatos para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Sin manifestación en Talavera, que este año se ha concentrado en Toledo y en la Villa de Don Fadrique, los sindicatos CCOO y UGT insisten en que los salarios deben incrementarse para adaptarse a la nueva situación que ha encarecido la vida evitando que algunas personas sufran para llegar a fin de mes a pesar de tener un trabajo estable.

El secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, y el de Organización de UGT Castilla-La Mancha y responsable de UGT en la provincia, Javier Flores, reconocen a La Tribuna que la situación laboral ha mejorado con las últimas batallas conquistadas, como la Reforma Laboral, la Reforma de las Pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero sigue siendo "insuficiente" para mejorar las condiciones de vida del trabajador.

En el lema elegido este año, además de exigir el incremento de los salarios para adaptarse a la nueva situación vivida por diferentes motivos, entre ellos la inflación, las consecuencias de la invasión de Ucrania y el Covid, se pide también la bajada de precios que, según indican los sindicatos, "ha sido un vehículo de enriquecimiento para las grandes empresas, que son las que se están beneficiando de esta situación".

Asimismo, reclaman a las grandes multinacionales el reparto de beneficios "históricos" desde el año pasado, beneficios que se generan "en detrimento de la clase más pobre, de los trabajadores a los que cuesta llegar a fin de mes".

Y es que, según destaca el responsable de CCOO, el informe anual del Banco de España revela que los beneficios de las empresas han crecido 7 veces más que los salarios en 2022, "todo lo contrario a lo que se esperaban en un contexto de crisis". En el otro extremo, indica, la encuesta de condiciones de vida del INE deja un dato "alarmante" en Castilla-La Mancha, donde más de un millón de castellano-manchegos tiene algún grado de dificultad para vivir con su salario, estando algunos en situación de extrema precariedad.

Así, consideran que las empresas han trasladado a sus productos y servicios el encarecimiento de costes, energía, transportes y materias primas para seguir incrementando su riqueza, pero esta no se ha trasladado a la clase trabajadora. En este sentido, hablan también de "falta absoluta de corresponsabilidad" de la patronal toledana, "que cuando ha habido recursos públicos para repartir ha puesto la mano, pero ahora que hay que repartir la riqueza generada por los trabajadores, se retiran de las negociaciones de manera egoísta e insolidaria".

Por su parte, el secretario de Organización de UGT CLM, Javier Flores, destaca que es necesario negociar el acuerdo estatal para la negociación colectiva, estancado desde el año pasado estancado, y del que depende el resto de convenios.

Talavera. En el caso de Talavera, es más que evidente "la recuperación" en el panorama laboral, como así confirman los representantes sindicales, basado en el cambio de modelo productivo al sector tecnológico y el retorno del talento, algo que también se aprecia en el incremento de la población. Las cifras de parados se reducen de forma continua, bajando el pasado mes de marzo de las 8.500 personas, por primera vez desde septiembre de 2008.