El Cristo de la Luz se suma a la renovación del pavimento

Jaime Galán
-

La alcaldesa de Toledo visitó hoy las obras de remodelación del suelo en la calle Cristo de la Luz. En esta vía se sustituirán los cantos típicos de la ciudad por adoquines a lo largo de 250 metros y con una inversión de 400.000 euros

Milagros Tolón visita las obras de la calle Cristo de la Luz. - Foto: Yolanda Lancha

Cada vez son más calles las que actualmente están sufriendo algún tipo de remodelación. Tras el barrio de la Judería, Toledo Ohio o las Tendillas hoy la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado las actuaciones que se están acometiendo en la bajada del Cristo de la Luz. En dicha vía, se está sustituyendo el pavimento típico de Toledo, el que está compuesto por piedras o cantos, por adoquines como los que ya se están colocando en otros puntos de la ciudad. Pese a ser esos cantos una seña de identidad de la ciudad, la alcaldesa ha informado de que se ha optado por su retirada por cuestiones de "accesibilidad y comodidad".

En esta vía en concreto se van a renovar 250 metros de pavimento con una inversión de 400.000 euros. Además, Tolón ha asegurado que durante las actuaciones ya se están realizando labores de saneamiento, abastecimiento y mejora de la fibra óptica "para facilitar futuros trabajos en caso de averías". Una obra que, a juicio de Tolón, era necesario acometer porque "Filomena fue muy agresiva con los cantos", y que se suma, por tanto, a la renovación integral que ya se está acometiendo no solo en el Casco Histórico, sino en toda la ciudad, "como en Azucaica, en la avenida Barber o en la avenida Europa".

Precisamente, ahora que se están realizando varias obras de estas características, son varios los vecinos que en sus perfiles de redes sociales han demandado que se aprovechen estas actuaciones para plantar alguno en estas ubicaciones. A la alcaldesa se le ha preguntado sobre esto y ha respondido "que toda la remodelación que está haciendo el Ayuntamiento tiene en cuenta la plantación de árboles, solo que hay algunos lugares en los que es complicado", como en la propia calle Cristo de la Luz y en otras como la plaza de San Vicente, donde "hay restos arqueológicos en el subsuelo", matizó Tolón con ayuda de la concejala de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz. 

A raíz de esa pregunta, Milagros Tolón recordó que se están haciendo plantaciones "masivas" en lugares como la avenida Europa, otras "pactadas con los vecinos" en La Legua, y que, precisamente, en el Casco Histórico se reserva una partida de 106.000 euros para plantar árboles en el barrio.