El Consistorio quiere iniciar la obra de la Vega tras Farcama

J. Monroy
-

Las Ciudades Patrimonio han pedido una ampliación del plazo de la obra, que concluye el 31 de octubre de 2025. El Consitorio también ha ampliado hasta el 2 de mayo el plazo del puente de Alcántara

El Consistorio quiere iniciar la obra de la Vega tras Farcama - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo, junto al resto de Ciudades Patrimonio, han solicitado al Gobierno una prórroga para, entre otras, las obras de renovación de la Vega. Son actuaciones subvencionadas por Turismo con tres millones de euros, en cada una de estas ciudades. El portavoz municipal, Juan José Alcalde, apunta que cuando llegó el nuevo Gobierno, el proyecto estaba casi sin hacer. Lo tuvo que rematar y mandar al Ministerio. En estos momentos, la obra debería terminar el 31 de octubre de 2025, pero espera que se pueda prorrogar el plazo.

La idea del Ayuntamiento, apunta Alcalde, es poder comenzar con la obra, si no interfiere en la subvención o los plazos, una vez que concluya Farcama. Su interés es que la Feria de Artesanía vuelva a ser en este espacio y poder compatibilizarla con las obras, que deberían empezar al día siguiente. De momento se está tramitando la actuación.

Además, el Ayuntamiento ha ampliado de urgencia el plazo para las obras de rehabilitación y accesibilidad del puente nuevo de Alcántara. El nuevo plazo de finalización es el 2 de mayor, aunque el Consistorio trabajará para que las obras concluyan antes. Las lluvias han complicado las labores de cimentación de uno de los pilares.

Rehabilitación energética. La Junta de Gobierno, resumió Alcalde, también ha aprobado los expedientes de obra mayor para dos comunidades de propietarios en el Polígono para la rehabilitación energética de edificios. Se trata de las comunidades de Vallehermoso 2 y 4 y Río Cigüela 5 y 7. Son obras incluida en programas de ayuda de rehabilitación residencial derivadas del Plan de Recuperación y Resiliencia y el Plan General de Vivienda, con una bonificación municipal del 75 por ciento. El portavoz municipal destacó el interés del Consistorio en este tipo de obras para el ahorro energético, para lo que ha puesto en marcha una oficina en la EMV.

El Ayuntamiento autoriza el inicio de expediente para la realización de un espectáculo musical a cargo de Los Morancos el 26 de mayo en La Peraleda, por valor de 18.137,9 euros. Y ha aprobado la convocatoria para el cartel anunciador del Corpus de este año, con un presupuesto de 1.500 euros.

También ha iniciado el expediente para el arrendamiento sin opción a compra para las carrozas de la cabalgata de reyes para los dos próximos años prorrogable otro más. Son nueve carrozas que le saldán al Ayuntamiento por 121.000 euros.