La UCLM reflexiona sobre la aportación de la región al Derecho

LT
-

Arroyo afirma que se quiere poner al servicio de la sociedad el conocimiento de las personas que han protagonizado estos 40 años en la docencia o la política

La UCLM reflexiona sobre la aportación de la región al Derecho - Foto: David Pérez

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha ha organizado la Mesa redonda 'El Derecho de la Comunidad Autónoma' para debatir sobre lo que se ha aportado al Derecho desde la región, qué se ha innovado y qué se puede aprender de otros territorios para hacer un derecho mejor, según explica Miguel Ángel Collado, presidente de la sección de Legislación y Jurisprudencia de la Academia y moderador de este debate. Añade que es una mesa de reflexión con diferentes perspectivas en la que participan gente de la Universidad, de la jurisprudencia, de la política o «en que ha estado todas partes» (y señala a Agustín Conde: parlamentario, alcalde, secretario de Estado…).

El presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, el rector honorario de la UCLM Luis Arroyo, recalca que es la primera actividad que organizan en Toledo por la sección de Legislación y Jurisprudencia y que el tema es la legislación de Castilla La Mancha en estos 40 años. Explica que los ex presidentes de las Cortes, otros cargos y políticos en general siguen en plena actividad y produciendo «una capacidad tremenda en ciencias sociales y humanidades» y aunque muchos están retirados se quiere poner su conocimiento al servicio de la comunidad.

Agustín Conde indica que le parece interesante aprovechar el 40 aniversario de las Cortes regionales para plantear el debate sobre sus logros y hacer balance legislativo. Entiende que los ponentes aportarán sus perspectivas y por su parte hará una comparativa con otras comunidades autónomas y un análisis jurídico-político de cómo se puede ver a través de la legislación que se ha ido produciendo una lectura política de lo que subyace debajo.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, dice que tras las elecciones los nuevos legisladores tendrán que establecer el camino de las decisiones más importante y las leyes a seguir. Agradece la invitación y que se organice el debate intelectual para hacer balance de 40 años de actividad normativa y «para restablecer el oráculo de por dónde tiene que ir las cosas para que nuestra normativa sea eficaz y útil al servicio de los ciudadanos».

Sobre este punto Luis Arroyo opina que los ciudadanos aprecian más el Derecho cuando les crea problemas, como un cristal que solo «se ve cuando está sucio».

Dice que la fuerza de Europa no está en las materias primas sino en la razón del Derecho y recuerda que Castilla-La Mancha se ha constituido en entidad de forma modesta pero con acciones «titánicas» que se han podido realizar «porque existe el hecho autonómico y su Derecho», de forma que si los ciudadanos se paran a reflexionar está convencido de que se darán cuenta de que se han producido bastantes avances. Más aún, señala que desde Alfonso X el Sabio en la región no se había tenido un resultado de la misma altura.

 Intervinieron también en la sesión Roberto Mayor Gómez, Belén López Donaire, Vicente Rouco Rodríguez, Joaquín Sánchez Garrido y Dolores Utrilla Fernández-Bermejo.