El 80% de los discapacitados intelectuales han sufrido abusos

S.L.H.
-

Plena Inclusión CLM y la Fundación 'la Caixa' presentan 'Seguimos Hablando por Igual', un proyecto que trata de eliminar barreras en el ámbito de los derechos sexuales de este colectivo

La Fundación ‘la Caixa’ entregó un cheque de 5.000 euros a Plena Inclusión para continuar con el proyecto. - Foto: Javier Pozo

La sexualidad de las personas con discapacidad intelectual se sigue viviendo con demasiada frecuencia con incomodidad o como un simple 'tema' educativo a tratar, y no como un derecho al mismo tiempo que un factor de protección frente a los abusos sexuales. Avanzar en la prevención de este tipo de  abusos hacia cualquier persona es, sin duda, un objetivo colectivo prioritario pero que, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cobra especial importancia por los matices que en él intervienen. Es por ello que Plena Inclusión de Castilla-La Mancha lleva desarrollando desde hace tres años el proyecto 'Seguimos Hablando por Igual', en colaboración con la Fundación 'la Caixa', para tratar de eliminar barreras en el ámbito de los derechos sexuales para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

Se trata de un proyecto pionero que busca crear herramientas para integrar en los planes individuales de las personas de este colectivo, abordando la sexualidad y la prevención de abusos. El proyecto incluye acciones de formación y colaboración entre las diez entidades participantes, talleres presenciales y la creación de productos didácticos colaborativos que se presentarán en un evento el próximo mes de enero para su uso por todas las entidades de discapacidad en el país. 

«Evaluamos la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, testeando cuáles son sus diferentes aspectos de vida. El objetivo es incorporar aspectos que, tradicionalmente, han sido obviados como la sexualidad o la afectividad, pues se piensa que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son ajenas a ellos», explicó el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha,  Daniel Collado, que, junto al responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno, presentaron este martes en Toledo el proyecto ante los medios de comunicación.

una realidad del pasado. Durante su exposición, Collado dio una cifra escalofriante: el 80 por ciento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollado han sufrido, a lo largo de su vida, algún tipo de abuso sexual. Es por ello que este proyecto cobra tanta importancia, pues «queremos que esto sea una realidad del pasado y que todos consigamos tener una vida plena, también en lo sexual».

 'Seguimos Hablando por Igual' se lleva a cabo por tercer año consecutivo y ha aumentado significativamente la participación de entidades, alcanzando ya la decena. En el primer año participaron tres entidades y en el segundo, diez. 

Entre los participantes de este año se encuentran AFAS, Adina, Las Encinas, Asprona, Down Toledo, Zaraguelles, Amafi, ADIN, Ada y Afanias. No obstante, los talleres que se organizan también van dirigidos a profesionales y a familias. Sobre estas últimas, Collado reconoció que aún en muchas hay que conseguir un cambio de mentalidad pues «establecen barreras a la hora de hablar de sexualidad, especialmente con hijos con discapacidad intelectual». 

En este marco, el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha reflexionó sobre las múltiples discriminaciones que sufren en muchos casos las mujeres por su sexo o por vivir en entornos rurales con menos posibilidades, algo que se agrava si hablamos de mujeres con discapacidad intelecual o del desarrollo.

Por su parte, César Jimeno destacó la oportunidad que representa este programa no sólo para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, sino para la sociedad en su conjunto. Se espera que esta iniciativa, que llega a las cinco provincias de la región, beneficie a aproximadamente 1.200 personas en la presente edición.