Diseño y conexión entre diversas disciplinas

La Tribuna
-

La Escuela de Arte de Talavera celebra los días 21 y 23 de este mes la IX edición de sus jornadas 'Diseñarium' con una oferta de exposiciones, talleres y conferencias

Diseño y conexión entre diversas disciplinas - Foto: Manu Reino

La Escuela de Arte de Talavera celebrará el 21 y el 23 de febrero la novena edición de las jornadas de diseño y artesanía 'Diseñarium', que reunirán a estudiantes, profesionales y apasionados del diseño en torno a un programa de conferencias, talleres y exposiciones que tienen como objetivo fomentar la creatividad y el intercambio de conocimientos entre diversas disciplinas.

Según ha informado la Escuela de Arte en nota de prensa, las actividades se distribuirán entre el Centro Social 'Castilla-La Mancha', en la calle Segurilla, donde se llevarán a cabo las conferencias, y las instalaciones del propio centro educativo, que albergará exposiciones y los talleres prácticos, tanto los dirigidos sólo al alumnado como los de las jornadas.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles en las instalaciones de la Escuela y en ella se hará entrega del premio al ganador del concurso de diseño para la nueva imagen corporativa de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina.

En lo que respecta a las exposiciones programadas para esta nueva edición de 'Diseñarium' figura la obra de la artista y profesora de la Escuela de Arte Ana Crespo, ubicada en 'La Cúpula'. A ella se sumarán en el resto de espacios expositivos del centro trabajos del alumnado de todos los ciclos formativos que se imparten en la escuela talaverana (Gráfica Audiovisual, Gráfica Publicitaria, Asistencia al Producto Gráfico Impreso, Fotografía, Decoración Cerámica, Alfarería y Cerámica Artística).

Asimismo, se expondrán proyectos finales y algunas de las propuestas para el Proyecto Musea, acción desarrollada junto al Museo Ruiz de Luna de Talavera.

De igual manera, en las conferencias participarán profesionales como Ángel López, Agustín Cantero, Juan Pedro Senovilla, Rafa Martín, Kutuko y Javier Jaén, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos en diversos campos creativos como la fotografía, la ilustración, la cerámica, la animación, el audiovisual y el diseño.

También habrá talleres impartidos por profesionales del sector que ofrecerán una oportunidad única para aprender técnicas específicas como la cianotipia, la goma bicromatada con Juan Sansegundo y la tipografía en diseño de la mano de Ana Moliz.

Entre la oferta de talleres se incluyen algunos dirigidos a la realización de pintura mural, iniciación 3D, animación 2D, Stop Motion, reproducción de porcelana, estampación textil, 'Explorando el mundo audiovisual', diseño de escaparates, alfarería, packaging, lettering, 'Flasheando el Renacimiento', encuadernación, chapas y molde sin modelo.

Además, los alumnos de primero de Bachillerato de Arte tendrán también la oportunidad de mostrar su creatividad a través del escaparatismo, gracias a la colaboración de diez comercios locales.

En la organización de estas jornadas la Escuela de Arte cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; el  Centro Regional de Formación del Profesorado; el Ayuntamiento de Talavera; la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba';y Fundación Eurocaja Rural.

'Diseñarium' son unas jornadas abiertas a cualquier persona interesada en participar en esta celebración de la creatividad, si bien el alumnado del centro y el profesorado que se ha inscrito a través del CRFP tienen preferencia. Para más información se puede consultar la web de la Escuela o contactar con los responsables.