Los nueve focos del curso 22/23

EFE
-

El primer título de Xavi en el banquillo culé, las ilustres despedidas o la revelación de técnicos como Alguacil y Arrasate, entre lo más destacado de una campaña histórica por estar dividida por un Mundial

Griezmann ha sido uno de los protagonistas de un campeonato en el que el Atlético ha ido de menos a más. - Foto: Chema Moya (EFE)

Una temporada da para mucho, y LaLiga 22/23 ha dejado destellos como los del Barcelona de Xavi Hernández, el resurgimiento de Antoine Griezmann como 'jugador total' o la despedida de varias leyendas que pasarán a la historia de la competición. Esta pasada edición se puede resumir en nueve focos clave.

La primera de Xavi

Xavi, principal intérprete del 'estilo cruyffista', de La Masía, en su etapa como jugador, llegó al Barcelona en noviembre de 2021 para reflotar un equipo a la deriva. Y en su segunda campaña, primera completa, ha conseguido su primer título como entrenador con el Barça, aunque en cierto modo a contraestilo, basado en la firmeza atrás, representada en Ronald Araújo y en Marc André ter Stegen, y en la pegada de Robert Lewandowski.

'Vini' y el racismo

Sus 10 goles, más nueve asistencias son más que suficientes para que Vinícius fuera protagonista de LaLiga 22/23, pero esta temporada lo ha sido por algo que ha empañado al campeonato con la palabra racismo. El jugador del Real Madrid ha sido víctima de violencia verbal, a veces con la excusa de que es un provocador.

El jugador total

Antoine Griezmann, 32 años. Un futbolista total. Quizá, el mejor jugador de LaLiga. Los números lo proponen para ello de forma incuestionable. Sus 15 goles, sus 16 asistencias, los 31 tantos que resultan de esa suma, de los que ha sido un elemento imprescindible en la tercera posición del Atlético de Madrid, son inigualables. Nadie ha contribuido más que él en ese sentido en esta temporada. Ni Lewandowski. Ni Vinícius. Ni Karim Benzema. Ni los mejores jugadores de los equipos punteros.

Contrastes

El Mundial de Qatar 2022, en medio de la temporada, cuyas consecuencias eran imprevisibles para los combinados, ha sido un parón para algunos, un impulso para otros y una interrupción sin demasiadas alteraciones para la mayoría, entre los contrastes de los 20 equipos del torneo, con el ejemplo más expresivo del Atlético: se fue a la Copa del Mundo con 24 puntos en 14 jornadas, una media de 1,71, y logró en la reanudación 51 en 24 enfrentamientos (un 2,12).

La pólvora polaca

En la política de reconstrucción, el Barcelona optó por fichar un valor seguro. El elegido: Lewandowski. Había desarrollado los mejores años en la Bundesliga, pero en su primer año en LaLiga ha vuelto a coronarse en la cima de los realizadores. 

La metamorfosis

El Sevilla vivió semanas de angustia, de penurias, coqueteando con el máximo riesgo, hasta que el grupo rector del club andaluz decidió reclutar a un José Luis Mendilíbar que llevó al equipo a una salvación holgada y lograr la séptima Liga Europa del conjunto hispalense al ganar a la Roma de José Mourinho en la final.

Los descensos

Valladolid, Espanyol y Elche fueron los equipos que descendieron a Segunda, tres conjuntos que tenían la firme intención de asentarse en la élite para llevar a cabo nuevos proyectos. Ronaldo Nazario, propietario del cuadro blanquivioleta, lleva dos descensos muy seguidos, Chen Yanshen, de los 'pericos' otros tantos y Christian Bragarnik, tras debutar con un ascenso, se expone al reto de devolver a su club a la máxima categoría.

Imanol-Jagoba

No suelen estar en el foco de atención. Es más, huyen del protagonismo. Desde la sencillez, el trabajo diario y constante, se han convertido en dos auténticos arquitectos de dos proyectos sencillamente bonitos. Imanol Alguacil y Jagoba Arrasate han vuelto a dar una 'masterclass' en la Real Sociedad y Osasuna. El premio ha sido la Champions para el conjunto donostiarra y la Conference y la final de la Copa del Rey para los navarros.

Adiós de leyendas

El final de LaLiga 22/23 supone también el final de auténticas leyendas y referentes del fútbol español e internacional: Benzema, ha dicho adiós al Real Madrid, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba al Barcelona y el bético Joaquín al fútbol en activo. Los cinco, en sus respectivos combinados, han sido clave para entender los últimos éxitos de estos. Todos se van por la puerta grande tras, en menor o mayor medida, pasar a la historia.