Palomarejos celebra su jornada vecinal de convivencia

La Tribuna
-

La propuesta trata de visibilizar el potencial del barrio y establecer redes entre profesionales, entidades de interés social y ciudadanos. Un foro de debate, iniciativas gastronómicas y conciertos, parte del programa del evento

Foto de familia de la jornada vecinal de convivencia celebrada en el barrio de Palomarejos. - Foto: La Tribuna

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas ha asistido a la Jornada Vecinal de Convivencia celebrada en el barrio de Palomarejos, enmarcada en la estrategia municipal Toledo Comunitario.

Una jornada que ha contado con la asistencia de numeroso público y que tiene como principal objetivo es visibilizar el potencial de este barrio y unir a profesionales, entidades y ciudadanía en torno a la convivencia, así como reforzar y tejer redes entre todos.

La jornada comenzó a las 10.00 horas del viernes con un Foro de Entidades en el Centro Cívico de Palomarejos. Un espacio que, a través de mesas informativas e interactivas, pretendía acercar a la ciudadanía toda la información sobre sus actuaciones, servicios o programas. También dirigida al resto de entidades de Toledo, quienes han aprovechado para conocer los recursos del barrio y generar contactos y sinergias.

Las entidades que han participado en este Foro han sido: Proyecto Hombre, Cruz Roja, Vamos a Montar un Circo, Centro de Salud, Farmacia Castro, Aplec, Bolo-Bolo, Farmamundi, Escuela de Música Martín Codax, Asociación Vecinal, Federación de Asociaciones Vecinales, Pretox, Club Polideportivo patina Toledo, EAPN Castilla La Mancha, Apandapt, Ampa del Colegio Alfonso VI, Colegio Alfonso VI y Colegio Garcilaso de la Vega.

El Centro de Salud del barrio también se ha sumado a esta estrategia proponiendo un Paseo Saludable para aquellas personas que han caminado de forma colectiva por su barrio, acompañados por profesionales sanitarios del centro, y que pretende afianzarse en el futuro para aumentar itinerarios terapéuticos que permitan ir más allá de la medicalización, practicar deporte y generar relaciones y hábitos saludables.

A continuación, ha tenido lugar La Tapa-Tertulia Barrio en Positivo donde han participado instituciones, entidades y vecinos que han reflexionado sobre la situación del barrio de Palomarejos y las oportunidades que este ofrece.

La parte más lúdica de la jornada se ha desarrollado con la iniciativa Taparejos, la II ruta de tapas por los bares de Palomarejos y que se extenderá hasta las 21.00 horas. Y es que, tras el éxito de la edición anterior, los propietarios de los establecimientos de Palomarejos han vuelto a unirse, como parte del proceso de alianzas comerciales que se están produciendo en el barrio, para ofrecernos una propuesta gastronómica intercultural y asequible, con tapas típicas de diferentes países.

El cierre de las jornadas se hará con conciertos en la Plaza de Aquisgrán desde las 20.30 horas en los que participaran diferentes artistas locales como Diego Bustos, muy vinculado al barrio de Palomarejos, y Lucía Santiago.