CCOO pide que las urnas se llenen de votos progresistas

S.L.H.
-

El secretario general del CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, pide a los trabajadores de la región que el 28-M "llenen de votos progresistas" las urnas, pues "es la única forma de avanzar"

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo. - Foto: CCOO CLM

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentará la próxima semana a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales una batería de propuestas para mejorar los servicios públicos de la región, así como las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. 

En rueda de prensa, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, presentaron el documento 'CCOO Castilla-La Mancha ante las elecciones autonómicas de 2023' y animaron a la ciudadanía a que acuda el 28 de mayo a las urnas y apoyen a las fuerzas políticas "comprometidas" con los servicios públicos y ello se traduzca en un gobierno progresista para Castilla-La Mancha.

De la Rosa advirtió que el que gobierne en la región los próximos cuatro años definirá "el modelo de sociedad que quiere, apostará más o menos por los servicios públicos, mirará o no por las condiciones de vida de los trabajadores o apostará más o menos por el conjunto de empresas y empresarios". En definitiva, "no da igual que ganen unos u otros", añadió. 

Entre las propuestas que harán llegar a las formaciones políticas, excepto a Vox, "sería como lavar la cabeza a un burro, no tiene ninguna utilidad", dijo De la Rosa, caben destacar la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para incorporar el fomento del diálogo social como un factor de cohesión social y progreso económico, reconociendo el papel de los sindicatos y organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos y sociales.

Asimismo, reclaman la creación de una Consejería de Trabajo, Empresas y Diálogo Social, con el cometido de aunar en un solo espacio las políticas activas de empleo, formación profesional, igualdad y seguridad y salud laboral.

De la Rosa ahondó también en la propuesta de recuperar un espacio autónomo de mediación como lo fue el Sepecam, para recuperar un servicio público de empleo "eficaz" y participado por los agentes sociales. 

La creación de un Instituto Regional de Seguridad y Salud es otra de las demandas del sindicato, pues Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades que no lo tiene y, sin embargo, la región encabeza la lista de autonomías con mayor número de accidentes laborales y muertes por esta causa. 

Proponen también la creación de la Oficina o Gabinete Técnico de Igualdad en el Empleo y la Ocupación en Castilla-La Mancha, con una estructura regionjal y provincial, conformada por personas de la Administración, de la patronal y de los sindicatos mayoritarios de forma paritaria. Dicho espacio, explicó el secretario regional de CCOO, incluiría la creación de la figura de Agente de Igualdad en las empresas, expertas en igualdad laboral, con experiencia acreditada en materia de igualdad de género y de oportunidades. 

En lo que concierne a los jóvenes, De la Rosa propone recuperar el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, suprimido en 2013 por el Gobierno del Partido Popular. 

En el área de Educación, apuestan por contratar a más docentes y reducir las ratios en las aulas; y en Sanidad, potenciar la Atención Primaria y la Especializada. En su día, recordó De la Rosa, "aplaudimos la inversión de 1.000 millones en educación y sanidad, pero creemos que es insuficiente". Igual ocurre con los servicios sociales, lamentando que la red de residencias de mayores sea mayoritariamente privada. "Deberíamos tener una red domiciliaria y de centros igualmente universal y gratuita como lo son la educación y la sanidad", dijo. 

El responsable del sindicato en Castilla-La Mancha aseguró que no quiere que nadie se quede en casa el 28 de mayo, "queremos que las urnas se llenen de votos progresistas porque es la única manera de avanzar", pues "el mercado no es el que garantiza el nivel de vida, eso lo hacen los gobiernos y las comunidades autónomas y se ha demostrado que con gobiernos progresistas se avanza, aquí y en España", concluyó.