El Ayuntamiento pide que el Estado sea «justo» con las ayudas

M.G
-

Aún no se dispone del coste total de los daños ocasionados por las inundaciones. El portavoz asegura que se está realizando el mantenimiento necesario por si llegan más lluvias torrenciales

El Polígono ha sido una de las zonas más castigadas por la DANA - Foto: David Pérez

En el Ayuntamiento aún se continúa echando cuentas para disponer de una estimación total del coste de los daños que produjeron las inundaciones del pasado 3 de septiembre en la ciudad. De momento, tampoco se conoce la cuantía de la subvención que otorgará el Gobierno central para Toledo capital una vez que ya se ha formalizado la declaración como zona catastrófica, un trámite obligatorio para recibir ayudas.

Al respecto, el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, aseguró esta mañana que aún no se tiene noticias del Gobierno, más allá de que se ha retrasado «dos semanas» con la declaración de zona catastrófica que tuvo que pasar por el Consejo de Ministros. 

En este caso, el Ayuntamiento envió un informe provisional de un día  para otro a la Delegación del Gobierno en el que se calculaba más de quince millones de euros en daños tras el paso de la DANA, pero no se ha vuelto a saber nada al respecto, aunque espera «que el Estado sea justo» con Toledo y, sobre todo, «con los empresarios y las familias» que lo están pasando «realmente mal» tras este desastre.

Respecto a los empresarios, Alcalde subrayó que tampoco se ha podido evaluar todavía la totalidad de los daños y explicó que el Ayuntamiento está en permanente contacto con ellos y el equipo de Gobierno ha realizado una reciente visita al Polígono Industrial y considera que la situación «es catastrófica» en algunas empresas afectadas.

prevención. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está al tanto y ha dejado caer hace unos días la posibilidad de que octubre sea un mes cálido y muy lluvioso, con lluvias torrenciales incluso, lo que obliga al Ayuntamiento de Toledo a extremar precauciones. En este sentido, Alcalde remarca que se siguen haciendo labores de mantenimiento en imbornales y  recordó que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha comprometido a que la administración municipal se encargue de la limpieza del cauce del arroyo Ramabujas en su tramo urbano, una tarea que se iniciará en los próximos días. 

Además, Velázquez informó en la reunión que mantuvo ayer por la tarde con Fedeto y 'Galvanización Toledo' que el Ayuntamiento también está reclamando a las administraciones competentes, incluida la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) «para que actúen en el ámbito de sus competencias» y de este modo se puedan «minimizar» las consecuencias en caso de que se vuelva a producir algún episodio de lluvias torrenciales este otoño.

Por otro lado, el alcalde, que acudió a la reunión junto a varios concejales del equipo de Gobierno, reiteró el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento para ayudar en lo posible a los empresarios afectados por la DANA.

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento quiso dejar claro que los desastres ocurridos por las inundaciones en Toledo capital no obedecen a una falta de mantenimiento o deficiencias en esta tarea, sino «a la cantidad de agua» que cayó el 3 de septiembre.

La Dana afectó a muchos puntos de la ciudad, aunque las zonas más castigadas por las inundaciones fueron los 500.000 metros cuadrados del Polígono arrasados por el arroyo Ramabujas, áreas de Azucaica, Santa Bárbara, Valparaíso, La Legua y el Casco Histórico. Desde el equipo de Gobierno municipal se ha agradecido en reiteradas ocasiones la labor de los operarios municipales y de las empresas concesionarias para que la ciudad recobrara la normalidad lo antes posible, un operativo que contó con más de 250 personas que trabajaron sin mirar el reloj.