El 'Herrera' cruza las fronteras

La Tribuna
-

El IES Gabriel Alonso de Herrera comienza las actividades Erasmus+ del curso 2023/24 con dos intercambios recíprocos con centros de Noruega y de Alemania

El ‘Herrera’ cruza las fronteras - Foto: L.T.

Las actividades Erasmus+ del IES Gabriel Alonso de Herrera han comenzado ya con dos actividades de intercambio recíproco individuales que han llevado a un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato a Stokmarknes (Noruega) y Pinneberg (Alemania). Son cinco alumnos a los que han acompañado durante los primeros días de estancia dos profesores de este centro talaverano para asegurar el correcto comienzo de su estancia en familia y su integración escolar en el instituto de acogida.

Los alumnos estarán escolarizados durante un mes en las escuelas del norte de Europa y al fin del periodo viajarán de vuelta a Talavera acompañados de sus anfitriones para desarrollar la fase de acogida en España del intercambio recíproco. Los alumnos noruegos y alemanes permanecerán en las aulas del IES talaverano igualmente durante un mes, siendo acogidos en las familias de sus hermanos españoles. 

Simultáneamente, en esos últimos días de agosto en los que ha arrancado la actividad tres profesores desarrollaron actividades de observación educativa (job shadowing) en dos institutos de Noruega, con el objetivo de crear nuevos lazos y fortalecer el conocimiento de otros sistemas educativos europeos. 

El ‘Herrera’ cruza las fronterasEl ‘Herrera’ cruza las fronteras - Foto: L.T.Asimismo, se van a desarrollar actividades adicionales de larga duración, en concreto un mes, con centros de Finale Emilia (Italia), Graz (Austria) y Trondheim (Noruega), a las que se unirán otras más en otros destinos con nuevos socios en Francia y Hungría en un futuro no muy lejano.

Una de las alumnas de 4º de ESO del IES Gabriel Alonso de Herrera va a estar todo el curso escolar integrada en el I.I.S.S. Alessandro Greppi de Monticello-Brianza (Italia), y, por su parte, el centro talaverano tendrá escolarizada a su corresponsal en un grupo de 2º de Bachillerato también durante todo el curso.

Otras actividades recíprocas Erasmus+ que se van a desarrollar este año son las movilidades de una semana en Stokmarknes (Noruega), Rovinj (Croacia) y Trondheim (Noruega). Se encuentran en fase de estudio otras movilidades en Francia y Hungría, tal y como indican desde el instituto en nota de prensa.

Profesorado. Además de las movilidades Erasmus+ con alumnos, en el Gabriel Alonso de Herrera también se desarrolla formación del profesorado en Europa, orientada a los objetivos de la Acreditación Erasmus+, que son la internacionalización, la inclusión escolar, la ciudadanía europea, la digitalización y la sostenibilidad. 

En esta línea, en el centro talaverano reciben en sus aulas a expertos europeos y a profesores en prácticas para aumentar su exposición internacional y así potenciar la mejora del centro educativo.