El Ayuntamiento no tiene decidida la ubicación del 'martes'

M.G
-

El equipo de Gobierno municipal recogerá todas las ideas y sugerencias de la ciudadanía tras el periodo de consulta que finalizará el 9 de octubre

Mercadillo municipal. - Foto: David Pérez

El calendario avisa que quedan cuatro días para que finalice la consulta pública emprendida por el Ayuntamiento en referencia al contenido de la nueva ordenanza de venta ambulante a la que se está dando forma para actualizar una normativa obsoleta, ya que data del año 1983. Quizá una de las cuestiones más llamativas de la futura ordenanza sea la ubicación definitiva del martes, que actualmente se instala en el aparcamiento del barrio de Santa Teresa. En este caso, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, aseguró esta mañana que aún no se ha tomado una decisión al respecto y remarcó que en el proyecto «se prevé determinar un distrito concreto» de la ciudad como emplazamiento del mercadillo, pero considera que lo más conveniente pasa por «facultar al Ayuntamiento para decidir la ubicación final» cuando llegue el momento oportuno y se hayan recogido y estudiado las propuestas, sugerencias y comentarios de la ciudadanía sobre este  asunto.

De momento, Marín reconoció que el Ayuntamiento está recibiendo «opiniones para todos los gustos», incluidas las que plantean que el mercadillo vuelva al Paseo de Merchán y las que apuestan porque se quede en Santa Teresa, uno de los barrios más comerciales de la ciudad. 

Si bien, Marín considera que aún es pronto para tomar esta decisión y el Ayuntamiento continuará trabajando para poner en circulación una norma que regule la venta ambulante, los sitios idóneos para llevar a cabo esta actividad, los horarios, la estructura de los mercadillos y otras cuestiones relativas a esta actividad que tienen que quedar perfectamente definidas como la autorización o prohibición de venta de productos frescos. 

Una vez que finalice la consulta pública sobre la ordenanza el próximo 9 de octubre, el Ayuntamiento continuará con la tramitación, que incluye el sometimiento a información pública antes de su aprobación.

Al hilo de la venta ambulante, Marín también informó sobre el proyecto de modernización del mercadillo del Polígono, ubicado en la calle Alberche junto a la biblioteca municipal, que exige el traslado temporal del mismo durante la intervención. De momento, este sábado se instalará en su sitio habitual, pero de cara al 14 de octubre se trasladará a «una zona más amplia» que ya se utilizó durante la pandemia de covid, al Paseo de Juan Pablo II, una ubicación que hace tres años le permitió que se montara al 50% por su amplitud, según marcaron las normas sanitarias frente al virus.

Respecto al proyecto de reforma, el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, explicó que la intervención debe finalizar antes del 31 de diciembre, ya que se financia en un 80%con fondos europeos. Además, aprovechó para criticar que el nuevo Gobierno municipal se encontró a su llegada al Ayuntamiento «sin proyecto, únicamente con el dinero», lo que ha obligado a plantearlo y a agilizar la licitación en lo posible para realizarlo lo antes posible. La reforma la ejecutará la empresa 'Trento Arquitectura', con un coste de 444.897 euros.