La renovada estación de autobuses tendrá «hostelería y ocio»

Á. de la Paz
-

El alcalde de Toledo confía a la iniciativa privada la mejora de un espacio abandonado y con frecuentes problemas de peleas. La rehabilitación por hacer tomará como modelo a la estación de Alcázar de San Juan

Las propuestas de mejora prevén la entrada de iniciativas privadas para revitalizar la estación. - Foto: Yolanda Lancha

Los planes de futuro del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades para la estación de autobuses de la capital regional incluyen una profunda remodelación del espacio, un cambio que apuesta por «mejorar los servicios que en estos momentos se prestan en la instalación», asegura Carlos Velázquez. La intención de ambas administraciones es revitalizar la infraestructura mediante la puesta en funcionamiento de nuevas iniciativas de «hostelería y ocio» que amplíen la oferta en «una zona muy buena» de la ciudad.

Para Velázquez, el actual contrato de explotación del recurso «dificulta la prestación de los servicios con normalidad», una circunstancia que impide a los comercios allí instalados la explotación «sostenible» de sus negocios. Uno de los principales problemas de la infraestructura estriba en la inseguridad creciente. «La situación actual es complicada», remarca el alcalde. A la estación de autobuses «hay que dotarla de seguridad y, por supuesto, adecentar las instalaciones». El Ayuntamiento estima que «el contrato de concesión no se adapta a los tiempos actuales» y pide «explorar nuevas alternativas» para revitalizar el espacio. Apenas tres de la veintena de locales comerciales permanecen abiertos en la actualidad.

La escalera mecánica averiada en la dotación acumula «muchos años» a la espera de reparación. En este caso, el convenio entre las administraciones municipal y autonómica genera «un conflicto» de responsabilidades. En cualquier caso, Velázquez urge a «pasar página»y plantear una «solución de carácter global» que facilite la entrada de la «iniciativa privada» en un enclave deteriorado y sin apenas actividad más allá de la recepción y despedida de viajeros.

La estación de autobuses de Alcázar de San Juan es uno de los ejemplos en los que prevé mirarse Toledo. Se trata de una infraestructura que articula el servicio de transporte colectivo el centro del territorio regional y que ofrece . «Estamos abiertos a distintas posibilidades», asegura el alcalde. El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, se encargará de la rehabilitación del degradado lugar.