El Arte de Amar en joyas y metales preciosos

J. Monroy
-

El Santa Cruz acoge desde hoy una muestra de las últimas obras del joyero Jesús Yanes una obra que recoge el legado de 162 años de trabajo familiar y que se apoya en el amor

El Arte de Amar en joyas y metales preciosos - Foto: David Pérez

Es amor en todos sus ámbitos. Partiendo del erotismo, Jesús Yanes aborda el amor a su mujer, a su familia, a su profesión y a la joyería.

Hoy se inaugura en el museo de Santa Cruz una rápida muestra temporal, de solo diez días, que hace honor a aquella frase de Gracián de «lo bueno, si breve...». Arte de Amar es una muestra de 19 joyas sublimes salidas de la mente y las manos del joyero Jesús Yanes, pero también es mucho más. Es un homenaje a los más de 160 años de su familia como joyeros; una oda al amor en igualdad y en la diversidad; una recopilación de influencias que van desde el arte clásico a los Evangelios, pasando por autores toledanos como Garcilaso o San Juan de la Cruz; un tratado de gemología: también una serie poemas sobre el amor inspirados en estas joyas del toledano José María Gómez Gómez; y sobre, todo, en todo momento, un homenaje a la omnipresente Manuela, el amor de Yanes, en toda la obra.

Recuerda el autor que, ya jubilado desde hace tiempo y con la empresa en manos de sus hijos, ha seguido trabajando en lo que le gusta. Como ellos le pidieron, está disfrutando de la vida, cambiando de rumbo, pero sin apartarse de la fabricación. Fue entre los ochenta y los noventa cuando se tomó en serio «algo que fuese diferente y sin ánimo de venta». Su idea era transmitir un pensamiento, el arte de amar.

Una saga familiar. El inicio de la relación entre los Yanes y la joyería está en el descubrimiento del tesoro de Guarrazar, explican el investigador Felipe Hernández Perlines, catedrático de la UCLM, y José Colino, autor de la tesis 'Historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes'. Fue un primo quien comunicó a Claudio Yanes el descubrimiento del segundo tesoro de Guarrazar, y este, a través de sus conocidos en la nobleza, se lo hizo llegar a la reina Isabel II.

Hernández Perlines destaca el hecho de que los Yanes ya vayan por la quinta generación de joyeros en una empresa familiar, con lo complicado que esto es. Son 162 años a pesar de las vicisitudes de España, siempre en la cúspide y junto a la realeza española.

La primera joyería en Madrid de la familia fue fruto del emprendimiento femenino, de la viuda de Claudio, Petra Fernández. A partir de ahí haría su primera colección, la Malpica, y el resto ya es historia de una familia importante en la historia y el arte de España, que se ha sabido adaptar a los tiempos. Suyas son la colección Alhambra o la Gaudí. Pero también fue la primera joyería española que se internacionalizó, hasta tener incluso 22 tiendas en Japón y vender en los cinco continentes, o utilizar nuevos materiales, como la cerámica, fruto de sus reminiscencias toledanas.

La exposición. Esta muestra que hoy abre las puertas es una ampliación expositiva de la que los toledanos pudieron disfrutar en San Pedro Mártir con motivo de los 160 años de la saga Yanes como joyeros. En este caso recogen la inspiración del arte en Yanes, sus reminiscencias desde Guarrazar, a las propias Alhambra y Gaudí, del tesoro del Delfín y grandes poetas universales.

De forma que la muestra en el Santa Cruz comienza con las réplicas de las coronas de Guarrazar, cedidas por el Ayuntamiento de Guadamur, para en la parte izquierda del crucero repasar 'el éxito' de las cinco generaciones de joyeros Yanes. Después llegan las colecciones. Hay documentación de los más importantes diseños de la familia y muchas anécdotas de la empresa.

'El arte de amar' es a continuación la muestra de 19 piezas en las que Jesús Yanes comenzó a trabajar hace diez años, acompañadas de los poemas de José María Gómez Gómez. Yanes inició esta nueva etapa creativa a partir del arte erótico. Pero en su momento cambió y enfocó sus creaciones al arte de amar. Para ello, se basó en poemas seleccionados por Luis María Ansón. Si para él al principio el amor era una relación «normal» entre hombre y mujer, su experiencia y los años le han demostrado que el amor ha cambiado. Ahora hay familias de una o dos personas, con personas de diferentes culturas y países llegados a España.

'El Arte de Amar' se divide en Amar Divino, El Amor Humano, El Amor en la Mitología, Amor y Diversidad y Amor y Vanguardia. El primero se basa en las enseñanzas de sus padres basadas en los Evangelios. El segundo es, a su juicio, «el amor de nuestros días». También se acerca a la mitología y en personajes como Baco o Leda y el Cisne. Las diferencias en el amor, reflejadas en el juego erótico, se dan siempre entre iguales, hombre y mujer, mujer y mujer y hombre y hombre.

En base a los bocetos de sus antepasados, e inspirándose en el tesoro del Delfín y los grandes poetas Jesús Yanes ha desarrollado ideas originales en base al amor, divino y humano, en sus diferentes facetas y diversidades. Los desnudos aparecen en los dibujos de sus antecesores, pero Jesús Yanes los da su toque personal, en un trabajo iniciado antes de la pandemia.

En la muestra hay colaboraciones de Luis María Ansón y de Benjamín Calvo Pérez, presidente del Instituto Gemológico Español, que es quien aborda la gemología en esta obra.