«Sólo espero que no se culpabilice a los policías»

Galán
-

El PSOE pide toda la información posible, así como asumir responsabilidades, al alcalde Velázquez y se muestra del lado de los agentes «porque son muy diligentes». Solicita la convocatoria urgente de la Comisión de Seguridad Ciudadana

Carlos Vega en rueda de prensa. - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo episodio polémico relacionado con el Ayuntamiento de Toledo se encuentra en pleno debate político. Después de que el pasado sábado una patrulla policial permitiera el uso de la megafonía de su vehículo para la lectura de un manifiesto, desde el Grupo Municipal Socialista piden al equipo de Gobierno y, en concreto, al alcalde Carlos Velázquez que dé explicaciones sobre los hechos acontecidos y que asuma responsabilidades.

Por parte de las palabras del concejal Carlos Vega, el principal grupo de la oposición solicita que  facilite «toda la información posible» para conocer quién es el responsable de los hechos. Además, el edil socialista se posiciona del lado de los agentes de la Policía Local de Toledo. Vega explicó que «he trabajado codo con codo con ellos y puedo decir que son muy diligentes», por lo que cree que aunque no haya existido una orden escrita para actuar de esta manera, no descarta que pudiera «haber existido una orden verbal».

En este sentido, Carlos Vega señala a Vox, como el partido que lleva la concejalía de Seguridad Ciudadana, y que «cuya ideología coincide casualmente con la de la convocatoria», al tratarse en concreto del movimiento 'Cuarenta Días por la Vida Toledo', del que forman parte grupos ultracatólicos y que pretende acabar con el aborto. 

Dicho esto, Carlos Vega pidió también al equipo de Gobierno que «no se le ocurra escudarse o culpabilizar a los funcionarios», señalando como «único culpable» a Carlos Velázquez en lo que, a su juicio, está siendo «un ejercicio de desprestigio a uno de los cuerpos con mayor reputación del Ayuntamiento», porque dos días después «todavía no ha hecho declaraciones al respecto y ya va tarde».

Con el fin de esclarecer lo ocurrido y para saber si «fue o no ordenado», Carlos Vega reclama la convocatoria urgente de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Asimismo, el edil socialista acusa a Velázquez de ser «rehén de su vicealcaldesa» y «cómplice» de asuntos como el insulto a las mujeres o de no tener un plan de seguridad para los colegios locales mediante la no convocatoria del Consejo Escolar Municipal. 

Preguntado por los medios de comunicación sobre lo que cree que pasará a continuación, Carlos Vega afirmó que le falta información para poder responder a ello, pero cree que se abrirá algún tipo de expediente al agente o agentes participantes en los hechos del pasado sábado.