El Gólgota toledano según Daniel Torres

Á. de la Paz
-

El Cristo de la Misericordia protagoniza el cartel de la Semana Santa, una obra que incluye la estampa de la ciudad y sus cofrades. «Somos la capital espiritual de España», dice Velázquez

El cartel se presentó en el Paraninfo de Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha. - Foto: La Tribuna

La creación Toledo, ciudad de misericordia, del abogado y cofrade Daniel Torres, es el cartel elegido por la Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos de Semana Santa de Toledo para anunciar la edición de 2024. La obra ha sido escogida por un tribunal de nueve personas entre 48 propuestas diferentes. El póster se centra en los pies del Cristo de la Misericordia, una imagen que no protagonizaba el afiche desde hace 26 años, y refiere el marco patrimonial de la ciudad.

Torres describe «tres parte fundamentales» en el cartel. La ciudad  permanece en el fondo, mientras que «en un segundo plano» aparecen los nazarenos. El primer plano queda reservado al Cristo de la Misericordia, la primera cofradía con que el improvisado artista procesionó de niño. Hay, además, «una cuarta parte que es la que no se ve», indica Torres. «Quería darle un toque catequético: quiero pensar que la cruz, ese Gólgota de Occidente, se encuentra en Toledo durante esa semana».

El alcalde definió a la ciudad como «capital espiritual de España» y remarcó el carácter «esencial» del misterio pascual. La Semana Santa de Toledo cumple diez años desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. «En otras ciudades, la presentación del cartel se convierte en algo polémico, pero en Toledo ni necesitamos ni queremos esa polémica: preferimos certezas y realidades», subraya Carlos Velázquez. El primer edil insiste en la aportación de una celebración que «forma parte de la cultura y la historia de la ciudad». Más de 5.000 cofrades desfilan cada primavera junto a las diferentes imágenes que procesionan en la Pasión toledana. «Me emociona», proclama el regidor sobre la Semana Santa, solemnidad de la que «el actual equipo de Gobierno es un colaborador absoluto».

El presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Sánchez, glosó la «vistosidad del cartel», una propuesta seleccionada de entre «un gran volumen» de opciones. «Fue rápido, pero fue difícil», dijo sobre su elección. Además, detalló la disposición de la Diputación provincial «a colaborar» con la Semana Santa capitalina.

Sánchez exhibió una muestra de afiches de Semana Santa desde 1955. Dividió su exposición en décadas y evidenció la importancia de la fotografía en los años más próximas, tendencia rota en 2024.

Por su parte, el provicario general, Raúl Muelas, recordó el reciente inicio de la Cuaresma, «un signo sencillo que llama a la conversión, una nueva llamada de Dios a la libertad». Estos días suponen «el primer anuncio de que la Semana Santa ha llegado a la ciudad».