Atafes subraya el derecho universal a la salud mental

Leticia G. Colao
-

La asociación conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, lamenta las vulneraciones de derechos humanos que se producen en este ámbito y pide más concienciación social

Atafes subraya el derecho universal a la salud mental - Foto: L.G.C.

La Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con problemas de Salud Mental (Atafes) conmemora mañana el Día Mundial de la Salud Mental que este año se ha centrado en el derecho universal a una salud  mental plena, bajo el lema 'Salud Mental, Salud Mundial, un derecho universal'. Con ello, se trabaja para que la salud mental se valore, se promueva y se proteja, y para que se tomen medidas urgentes a fin de que todas las personas puedan hacer valer sus derechos humanos y obtener la atención de salud mental de calidad que necesitan.

En la presentación hoy del número 23 de la revista 'El rincón de Atafes', María Bonilla, presidenta del colectivo, ha estado acompañada por el alcalde,José Julián Gregorio; el delegado provincial de Sanidad, Jaime David Corregidor; el de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; y parte de la Corporación Municipal, entre ellas la concejala  y ex alcaldesa Tita García Élez.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto y la proclama, elaborados desde el movimiento asociativo de Salud Mental España.

En el primero, leído por Mayte  Fernández, socia de Atafes, se recuerda que la salud mental «es un derecho inherente a la condición humana y que su disfrute no entiende de barreras ni fronteras», algo que no podrá ser si no hay inversión por parte de los poderes públicos, que a su vez suponen los recursos necesarios, ya sean estos materiales o personales. «La falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos».

Este derecho que reclaman como universal lleva aparejado el derecho al bienestar y a la participación «en una sociedad respetuosa, que no discrimine, que comprenda y que no excluya», y a la vez, y una vez experimentado un problema de salud mental, el derecho «a un modelo rehabilitador universal que vea en sí la proyección social de las personas y cambie la desilusión por esperanza».

Por todo ello, desde Atafes y en el marco del manifiesto, se pide al Estado trabajar y concienciarse para entender los problemas asociados a la salud mental y el estigma que sigue estado presente; procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional, y garantizar la libertad y seguridad de las personas evitando tratos degradantes.

La proclama, que leyó el delegado provincial  de Sanidad, pone de manifiesto la necesidad y la importancia de invertir en salud mental, «prioridad de todas las administraciones y de toda la sociedad».

«Labor incansable». José Julián Gregorio agradeció la «labor incansable» de Atafes «por el bienestar y la dignidad humana» de las personas que sufren una enfermedad mental, lucha que mantienen desde hace 30 años siendo la primera asociación dedicada a la salud mental en Castilla-La Mancha.

«No sólo como alcalde, sino también como un talaverano más, me siento muy sensibilizado con este colectivo del que tantos formáis parte. Sois el consuelo, el apoyo y la ayuda para todas esas familias que muchas veces no saben cómo actuar ante una enfermedad mental, y siempre os estarán tremendamente agradecidas».

Siguiendo el lema de este año,  el alcalde abogó por el derecho a una buena salud física pero también mental, algo de lo que la sociedad «está cada vez más concienciada aunque es necesario seguir educando y concienciado a la población desde las administraciones», también en la prevención, ya que es una enfermedad silenciosa y larga, dijo.

Gregorio ha destacado que son muy necesarios los profesionales que tratan estas enfermedades, «que siempre serán escasos, y por eso me sumo a esta reivindicación de Atafes».