Arranca el 'Curso Literario' con la Feria del Libro en octubre

O. Furones
-

Toledo disfrutará de un 'Curso Literario' lleno de actividades para fomentar la lectura. Tertulias, concursos, cartas... todo un sin fin de propuestas que verán su colofón en octubre de 2024, con la Feria del Libro en la plaza de Zocodover

Arranca el 'Curso Literario' con la Feria del Libro en octubre

La Asociación de Libreros de Toledo, junto al Ayuntamiento han presentado esta mañana el 'Curso Literario' 2023-2024, con diferentes actividades «para fomentar la lectura». Un curso literario de nueve meses, que tuvo su inicio con el Día de las Escritoras, y que llegará hasta octubre del año que viene, cuando se celebrará la Feria del Libro en la plza de Zocodover.

Libreros y Ayuntamiento tienen previsto firmar un convenio de colaboración, para poder realizar todo el curso de actividades programadas durante diferentes meses. Convenio, que económicamente se traduce en 65.000€euros del presupuesto del Consistorio.

«El planteamiento que hicimos respecto a las actividades por parte de la Asociación de Libreros, fue un planteamiento de desarrollo temporal. Empezamos con pocas actividades y fuimos ampliando. El desarrollo de los últimos años ha dado como consecuencia, este calendario de actividades. Ha sido una mejora, el hecho de firmar un convenio con el Ayuntamiento. Algo que nos permite programar diferentes actividades con tiempo, y esto determina calidad y posibilidad de mejorar», explicaba Elvira Rivero, coordinadora de la Asociación de Libreros de Toledo.

«Anteriormente no había un convenio con el Ayuntamiento. Íbamos generando actividades temporales e individuales, se aprobaban o no, y se daban la financiación y se ejecutaban. Ahora con el convenio, y sabiendo que actividades son buenas, el Ayuntamiento desde el primer momento nos ha dicho que sí», añadía la coordinadora.

Una de las novedades dentro del 'Curso Literario' es la modificación de la fecha de la Feria del Libro. «Modificar la fecha de la Feria, nos ha permitido hacer una proyección en el tiempo para tener continuidad. Nos hemos dado cuenta que hemos crecido, y necesitamos también crecer en calidad literaria. Nuestro problemas es que tenemos la feria de Madrid a una semana de la nuestra. Y lo primero que hemos hecho es modificar fechas, al mes de octubre. Es el momento en el que se dan a conocer más estrenos literarios, es un mes muy potente de novedades literarias. Probablemente será la primera quincena de octubre», resaltaba Rivero.

Otras novedades que incluía este calendario de actividades es el concurso de cortos. Con ello se pretende fusionar el cine y la literatura, e incluir a todos aquellos niños, niñas y adolescentes que están más «interesados en lo audiovisual, dado que buena parte del cine se apoya en la literatura, en los libros». Un concurso a través de Instagram donde los participantes pondrán colgar sus piezas, de 90 segundos, para que puedan ser evaluadas y disfrutadas por los usuarios. La temática, el terror.

Y como cada 23 abril, día del libro, se creará una semana especial (del 22 al 28) con una serie de eventos como el salón del cómic. Además, ese día, la plaza de Zocodover contará con un librería para que todos los amantes de la lectura y curiosos, puedan disfrutar de las obras.