Modifican un camino publico para dar sitio a una planta solar

LT
-

El Camino de Toledo a la Casa de Valdecaba Alta interfería la parcela donde se van a colocar las placas y el desvío aprobado repercute en una ampliación del Camino Algodor a Nambroca

Modifican un camino publico para dar sitio a una planta solar

La promotora de un proyecto fotovoltaico (Ictio Solar SLU) ha conseguido que el Ayuntamiento de Toledo apruebe la modificación del 'Camino de Toledo a la Casa de Valdecaba Alta' alegando que interfiere la parcela donde va a plantar las placas y hace el diseño «incompatible» con el actual paso. Como la Junta de Comunidades ha prohibido que se toque la vía pecuaria 'Vereda del Rey o de los Postes', se ha decidido que el nuevo trazado discurra por la linde de las parcelas vecinas de Calabazas Altas y Ahín (cuentan con autorización del propietario) de forma que repercuta en una sustancial mejora del 'camino de Algodor a Nambroca' en el tramo donde confluyen.

Según el expediente que ha tramitado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, «con el nuevo trazado, no solo se mantendrá la superficie de ocupación si no que aumentará en 1.099 metros cuadrados (138%)». Además, el trayecto resultante «no afectará a la accesibilidad y funcionalidad del camino, suponiendo así mismo una mejora».

Como «principales ventajas» enumeran la «recuperación y amojonamiento, fácil acceso al público, adecuación del camino para su tránsito, mejora considerable de las condiciones de desbroce a lo largo del terreno del proyecto y que al coincidir por el Cordel tendrá una anchura total de 60 metros, muy superior a la que tiene actualmente».

La 'Memoria' de la propuesta explica que el tramo a modificar tiene una longitud de 795 metros, un ancho de 5,5 metros  y una superficie de 4.372 metros cuadrados. El nuevo trazado propuesto tiene 1.894 metros de longitud, un ancho de 5 metros y una superficie de 9.473 metros cuadrados.

permuta. Por otro lado en septiembre de 2020 se aprobó la desafectación de 9.437 metros cuadrados de dominio público en la traza del camino de Toledo a la Casa de Valdecaba Alta a cambio de afectar al dominio público 9.437 de terreno de propiedad privada de ICTIO. El informe del aparejador recuerda que es «requisito previo a toda venta o permuta de bienes patrimoniales la valoración técnica de los mismos que acredite de modo fehaciente su justiprecio» y que la diferencia de los bienes a permutar no puede ser superior al 40%.

La operación jurídica de permuta se efectuará por ICTIO siendo a su costa los gastos de adecuación del camino. La autorización queda condicionada a la obtención por ICTIO de la  licencia urbanística y  deberá proseguir los trámites jurídicos conducentes a materializar la operación jurídica de permuta que conlleva el desvío del camino.