El futuro de las Mondas, asegurado con escolares de Talavera

La Tribuna
-

Más de 1.500 alumnos de 26 centros educativos de la ciudad y de la comarca han participado en la Mondilla, donde se ha recreado el Gran Cortejo de Mondas y el intercambio de bastones en la Basílica con los directores de los colegios

El alcalde, José Julián Gregorio, ha dejado claro que las Mondas "tienen asegurada su supervivencia" gracias a la implicación de los niños y niñas de Talavera y de la comarca, como han demostrado hoy los más de 1.500 alumnos de 26 centros educativos de la ciudad y de la comarca que han participado en la Mondilla.

Desde la Concejalía de Festejos se ha renovado este evento infantil y se ha recreado el Gran Cortejo de Mondas del sábado en uno que ha partido desde los arcos del ferial y ha finalizado en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde una representación de cada colegio ha realizado una ofrenda a la Virgen del Prado y el alcalde ha realizado el tradicional intercambio de bastones con los directores y directoras de los centros educativos con las respectivas subidas al altar.

El alcalde ha agradecido a toda la comunidad educativa "su implicación" con esta tradición y esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y ha alabado el gran trabajo que han realizado tanto con las ofrendas como con los bastones que cada centro educativo ha decorado para la ocasión. "Sois un orgullo para Talavera", ha aseverado.

El futuro de las Mondas, asegurado con escolares de TalaveraEl futuro de las Mondas, asegurado con escolares de Talavera - Foto: Manu Reino

Los colegios participantes han sido: Nuestra Señora del Prado, Bios, Antonio Machado, Bartolomé Nicolau, Cervantes, Clemente Palencia, Compañía de María, Cristóbal Colón, EXA, Federico García Lorca, Fernando de Rojas, Fray Hernando, Hermanos Maristas, Hernán Cortés, José Bárcena, La Salle, Lope de Vega, Madre de la Esperanza, Misioneras de la Providencia, Rafael Morales, Ruiz de Luna, San Ildefonso, San Juan de Dios, Santa María, Ribera del Guadyerbas de Cervera, Mejorada, Segurilla y Pepino, además del don Cristóbal López de Gamonal.

En la Mondilla ha participado también una "mini" soldadesca de Gamonal y un carrito con carneros que han elaborado desde el colegio Cristóbal López de Gamonal.

Tras la ofrenda, ha tenido lugar una pequeña muestra folclórica a cargo de cuatro colegios; Rafael Morales, Bartolomé Nicolau, Ribera del Guadyerbas y Cristóbal López de Gamonal, en la caseta municipal.

El futuro de las Mondas, asegurado con escolares de Talavera
El futuro de las Mondas, asegurado con escolares de Talavera - Foto: Manu Reino

Allí se ha procedido también a la entrega de los premios del IV Concurso de Dibujos de Mondas. En la categoría infantil (de 3 a 6 años) ha ganado Chloe Sánchez Izquierdo del colegio La Salle. En la categoría del primer ciclo de Primaria (de 6 a 8 años)ha resultado ganador Izan Torralba Gómez del colegio Clemente Palencia, del segundo ciclo de Primaria (de 8 a 10 años) la ganadora es Julia Ibáñez Urdiales del colegio Rafael Morales. Del tercer ciclo de Primaria (de 10 a 12 años) ha resultado premiado el dibujo de Elena Muñoz Díaz del CEIP Fray Hernando y en la categoría de Educación Especial ha ganado Jaime Pérez Salinero, del colegio BIOS.