IU critica que los desbroces se encomienden a una empresa

La Tribuna
-

Txema Fernández lamenta que se entregue a una compañía privada una labor que pueden hacer los trabajadores municipales, para la que están plenamente facultados y suponen un gasto mucho menor

Imagen de archivo de una labor de desbroce en la Vega Baja. - Foto: Víctor Ballesteros

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo denuncia una vez más que el equipo de Gobierno actúa con desprecio hacia la labor de los trabajadores municipales, en esta ocasión hacia los empleados y empleadas de jardines.

Tras el anuncio de licitación de un contrato, de unos 200.000 euros, para ejecutar los trabajos de desbroces en las parcelas verdes municipales, el portavoz de IU, Txema Fernández, lamenta que otra vez se entregue a una empresa privada una labor que pueden hacer los trabajadores municipales, para las que están plenamente facultados suponiendo un gasto mucho menor.

Advierte que «no sería la primera vez que la adjudicación de este contrato recaiga en la misma empresa que ya gestiona los parques y jardines de la ciudad de Toledo». Por este motivo, desde el grupo municipal de IU han sospechado siempre «que estos contratos compensaban la pérdida económica que tenía que hacer la empresa adjudicataria para ser la que se quedara con el contrato ofertando el precio más bajo».

AHORRO DEL 25%. En este sentido, recrimina Fernández al equipo de Gobierno que este contrato, los 200.000 euros, tenga entre sus fines el de pagar el beneficio industrial y el IVA de la empresa que factura al Ayuntamiento. «Volvemos a decir que una gestión directa por parte de la plantilla municipal ahorraría más de un 25% en el gasto para este servicio y permitiría a los trabajadores públicos desarrollar una actividad en su ciudad para la que están plenamente capacitados», expone el portavoz municipal de IU.

Y por si se quiere utilizar la excusa de que los servicios municipales carecen de maquinaria adecuada para los trabajos de desbroce, advierte Fernández que en el contrato anterior para estas labores se establecía que la empresa debía «disponer» de esta maquinaria pero «no que fuera la propietaria; por lo tanto, podemos alquilarla al igual que hacen las empresas adjudicatarias», apostilla.

No obstante, IU se cuestiona «por qué se adjudica en contratos distintos labores que deberían hacerse con el pliego de más de 3 millones de euros que ya gestiona una empresa privada en la ciudad». Y reitera el concejal de IU que si ahora se tienen que desbrozar zonas públicas verdes «lo lógico sería que lo hicieran los trabajadores públicos; a no ser que lo que queramos, tal y como decimos, sea compensar a la empresa de los parques y jardines con la baja que tuvo que hacer para la adjudicación del contrato».