Nace la Kaizen League

J. M. Loeches
-

Organizada por el CD Kidokan y patrocinada por la Diputación, se trata de una liga provincial de kárate para categoría escolar que constará de dos rondas, en Ugena y Cebolla, y una fase final, que será en Toledo

La presentación tuvo lugar en la Diputación de Toledo - Foto: David Pérez

Por iniciativa del CD Kidokan, y con el impulso de la Diputación de Toledo, la Federación de Kárate de Castilla-La Mancha y otros patrocinadores, el próximo 16 de abril verá la luz la nueva Kaizen League, una especie de liga provincial de kárate para categorías escolares, desde 3 años hasta Cadete, en la que se busca dar cabida a todos los deportistas, desde los que se inician a los que ya cuentan con cierto bagaje.

Así lo expuso el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística del ente provincial, Fernando Muñoz. Desde su punto de vista, esta competición nace con «ilusión y muchas ganas de tener continuidad». Reveló que la Diputación ha recogido el guante del CD Kidokan para sacar adelante un torneo en el que se espera una participación de 300 karatecas en cada fase. «Será un revulsivo económico y social importante para estos municipios», añadió.

La primera fase tendrá lugar el día 16 en el pabellón de Ugena, mientras que la segunda, prevista para el 14 de mayo, se celebrará en el pabellón de Cebolla. Finalmente, la fase final, el 18 de junio, tendrá lugar en el pabellón Javier Lozano Cid de Toledo.

Álvaro Jiménez, director deportivo y presidente del CD Kidokan, explicó la dinámica de las fases, en las que los participantes se dividirán por niveles. Por un lado, estará Iniciación, para quienes se encuentran en cinturón blanco o blanco-amarilla. El objetivo será primar la parte formativa, por encima de conseguir una medalla, así que en la modalidad de Kata, todos realizarán dos rondas puntuadas; mientras que en Kumite, tendrán dos acciones de unos 30 segundos contra un saco.

En cuanto a los karatecas de mayor nivel, se aunarán pesos para lograr una mayor competitividad, y aquí sí que se mantendrán las normas de competición habituales. Como, precisamente el objetivo es que los participantes adquieran experiencia, todos irán a la fase final, aunque habrá un sistema distinto de puntuación en cada una de ellas, con mayor peso de la que se celebre en Toledo (los puntos se multiplicarán por tres).

Álvaro Jiménez insistió en sus agradecimientos «por acoger esta iniciativa» que espera que sea «el arranque de un gran proyecto». Se le ha dado el nombre de Kaizen League porque 'kaizen' es un proverbio japonés basado en la mejora continua en pequeños detalles. Según añadió el director deportivo del CD Kidokan, «nace de la necesidad del club después de la pandemia, por la explosión de niños que están empezando, y hay que darles un hueco para hacerles madurar».

También acudió a la rueda de prensa de presentación el presidente de la Federación de Kárate de Castilla-La Mancha, Javier Pineño, quien admitió que esta liga provincial sale adelante «gracias a la implicación de muchas personas que están remando en la misma dirección». Desde su punto de vista, es un proyecto «muy interesante» que, a pesar de que ha tenido difícil encaje, por las muchas competiciones que existen, «va a permitir que la federación se fortalezca».

Por último, también participaron la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, y el alcalde de Ugena, Félix Gallego. Ambos destacaron la relevancia que adquiera un acontecimiento con este en sus localidades, pues supone un movimiento deportivo, pero también económico.