«No me sumaré a una plataforma radical que insulta a la gente»

M.G
-

La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana aborda los asuntos de actualidad política y avanza algunos proyectos ligados a su gestión al frente de la Policía y los Bomberos.

La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares - Foto: Y. Lancha

El Ayuntamiento acaba de celebrar los cien primeros días de nuevo gobierno. ¿Cómo los ha vivido desde dentro como vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana?

Con mucho trabajo y mucha ilusión.  Lo importante en cualquier administración es tener una hoja de ruta clara, un programa nítido, definido y es cuestión de arremangarse y ponerse a trabajar y seguir el guión. De momento, el único escollo ha sido la DANA que, lamentablemente, ha supuesto daños materiales en Toledo y personales en la provincia y lo lamentamos muchísimo. El equipo de Gobierno es un equipo. En el anterior gobierno había una persona que no era la que lideraba, sino la que mandaba y aquí hay diferencia porque somos un equipo que habla, dialoga, acuerda y trabaja en conjunto. Aunque cada uno tengamos una responsabilidad delegada con nuestra concejalía, no son compartimentos estancos, están relacionados y tenemos que trabajar todos a una y en la misma dirección. El resultado ha sido bastante positivo y estamos bastante satisfechos. 

¿Son tan positivos para usted como para el alcalde Carlos Velázquez? ¿Se ha quedado algo en el tintero que le hubiera gustado haber sacado ya?

Hay que tener en cuenta que estos cien días también han coincidido con el verano y no hay ninguna acción que me hubiera gustado personalmente sacar adelante. Aun así, en mi concejalía hay un tema que me preocupa porque la seguridad ciudadana es algo prioritario. Sin seguridad no hay libertad y considero que es un tema muy importante, por eso hemos empezado a trabajar en la implantación de la policía de barrio, que va a comenzar ya y anunciaremos en breve. Había que recuperar esta figura porque es fundamental. Quizá se podría haber adelantado, pero no lo tengo como una espinita, sino como un proyecto importante y estamos en tiempo y forma para abordarlo. 

¿Avanza el proyecto del cuartel de la Policía en la Casa de la Juventud tras el sí que dio  en su visita a las instalaciones?

Es una incógnita. No dije sí de esa forma, fue algo de los medios de comunicación que se hicieron eco de la visita a las instalaciones de la calle Dinamarca. Lo que dije es que sí iba con los sindicatos de la policía y con la policía a visitar las instalaciones, pero en ningún momento dije que no iban a ser estas las instalaciones ni dije sí porque todo depende también de cuestiones que se me escapan a mí como concejal. 

Ese edificio hay que transformarlo para adaptarlo a las necesidades de la policía y es necesario un informe técnico para ver las posibilidades, si se puede adaptar y cuánto costaría ese proyecto, ya que habría que hacer un nuevo proyecto sobre el proyecto que ya existe. No sabemos lo que podría costar frente a la construcción de un nuevo edificio en otro lugar. Efectivamente, hay que tomar como una posibilidad lo que los policías quieren porque son los que van a trabajar allí y si para ellos es un lugar adecuado y accesible, al igual que para los ciudadanos, perfecto porque, en principio, el lugar no es malo. Puede ser viable, pero hay que estudiar el coste de oportunidad y del edificio y si es eficiente.

¿Baraja alguna alternativa?

Hay otros emplazamientos de los que se ha hablado ya. Yo he escuchado a la Policía referirse al edificio municipal de Toletum, que actualmente tiene uso, porque por la cercanía al parque de bomberos podría conformar como una especie de ciudad de la seguridad, con Protección Civil, Bomberos y Policía Local. Incluso es un edificio situado a la entrada de la ciudad que puede dar sensación de seguridad a todo el que entra en Toledo, pero en realidad no hay nada más allá de ese comentario, no hay nada definido ni decidido.

Aun así, es una apuesta de este Gobierno y mía personal que ya se puso sobre la mesa en campaña electoral y me comprometo a tener nuevo cuartel en esta legislatura. Además, trabajar en las dependencias actuales es insufrible por falta de espacio y por el deterioro de las instalaciones, a lo que se suma las inundaciones causadas por la DANA recientemente. No podemos consentir que nuestra Policía trabaje en estas condiciones.

¿Sería muy descabellado pensar en un futuro cuartel en el Polígono?

El Polígono es como cualquier otro barrio de la ciudad y lo descabellado es no tener un cuartel como se merece la Policía. Podría ser en el Polígono o en cualquier barrio, como tampoco veo descabellado en Palomarejos. Ahora mismo tenemos un barrio deprimido que puede contar también con el traslado del cuartel de la Guardia Civil, aunque todavía no sabemos si lo harán o no, es algo en contra de nuestra voluntad y lo hemos dicho claramente. No nos apetece que el cuartel de la Guardia Civil se traslade de barrio porque tenemos el edificio del Virgen de la Salud con el que se podrían hacer muchísimas cosas, algo que ha dicho ya el alcalde. De momento, se ha puesto en contacto con los propietarios para ver qué se puede hacer, con lo que ahí habría otra posibilidad.

Se ha hablado mucho en los últimos meses de inseguridad en el Polígono. Ahora que lleva más de tres meses en el gobierno municipal, ¿lo ve tan inseguro?

No podemos hablar de barrios inseguros porque es como decir que está totalmente desprotegido, sino de episodios que generan inseguridad. Se producen episodios de manera más reiterada que en otros barrios, pero es el barrio más poblado. Quizá  si vamos a la estadística teniendo en cuenta el número de habitantes que hay en el Polígono respecto a otros barrios, vemos que los incidentes no son más numerosos, pero cada vez que se produce alguno afecta a las personas que viven en ese barrio y provoca sensación de inseguridad. 

Por tanto, sigo teniendo la misma opinión, que se producen episodios que se podrían remediar quizá con una mayor presencia policial y por eso es tan importante la policía de barrio. Estoy convencida de que va a otorgar mucha más seguridad y puede ser mucho más positivo a la hora de resolver los conflictos que puedan existir.

¿Se necesitará aumento de plantilla para la policía de barrio?

No. Se necesita una reestructuración de los servicios y es algo viable y que se puede hacer, como hemos hablado en conversaciones con la Policía.

En los últimos meses de la anterior legislatura se hablaba de un Plan de Modernización de la Policía. ¿Su concejalía está trabajando en el proyecto?

En principio, tenemos una ordenanza de movilidad del año 2009 que se revisó parcialmente en 2012 y está caduca, obsoleta y todos los calificativos que podamos poner y hay que adaptarla a la nueva Ley de Tráfico. Por otra parte, vamos a tratar de darles formación y al mismo tiempo adquirir elementos y nuevas herramientas que les puedan ayudar a llevar a cabo su trabajo. Por ejemplo, la Policía lleva pidiendo tiempo las pistolas taser y probablemente habrá que presupuestarlo de cara al próximo ejercicio. Es importante que los policías dispongan de elementos de seguridad. Aunque están para proteger, ellos también deben sentirse protegidos. 

El plan de modernización está sobre la mesa, pero no se ha hecho nada porque había cuestiones que el anterior equipo de Gobierno metió en el plan que no tenían que estar dentro, como la desconexión digital. De cara al año que viene hay vehículos que vamos a sustituir por nuevos que les faciliten mejor su labor. 

¿Tiene buena sintonía con los sindicatos de la Policía y los Bomberos?

Me he reunido con los sindicatos aproximadamente cuatro veces y varias charlas más informales. El sindicato de la Policía me ha agradecido  mi disposición como responsable de la concejalía, para escucharles y hablar con ellos y para tratar de solucionar los problemas. Ya sabemos que los importantes son el C-1 de los bomberos, y ahí no me voy a esconder, y las dependencias de la Policía. 

Además, vamos salvando otros escollos que no se publicitan tanto. 

Lo que está claro es que si prometimos algo en campaña tenemos que cumplir con nuestra palabra. No somos como otros, que tienen como principio rector la mentira y no cumplen nada de lo que prometen. De momento, se respira tranquilidad y buena sintonía. De aquí en adelante, ya no lo puedo decir.

¿Al final el Ayuntamiento dará forma a ese C-1 que llevan años solicitando los bomberos?

Con los bomberos estamos dentro del plazo que se acordó en esa mesa de negociación y en el acuerdo que  adoptó el anterior equipo de Gobierno para sacar esa oferta pública y hacer esa promoción interna. Necesitamos una serie de requisitos legales y de informes para llevarlo a cabo, pero nuestra voluntad es que se haga.

Aunque otros ayuntamientos han autorizado el C-1 sin normativa regional, ¿piensa el Ayuntamiento pedir a la Junta la puesta en marcha de la Ley regional del fuego?

Es algo que se puede hacer de manera simultánea. Entendemos que se puede hacer al igual que han hecho otros ayuntamientos o la Diputación sin tener Ley del Fuego, y así lo establecen distintos informes técnicos porque las administraciones tienen cierta capacidad de autoorganización. Además, simultáneamente, se están manteniendo conversaciones con la Junta y parece que hay buena sintonía con Emiliano García Page, que nos dice a todo que sí, aunque luego ya veremos. Haremos la petición y ya que tenemos un Parlamento autonómico que se dedica a promulgar leyes, que vayan con ésta para adelante.

¿Se plantea Toledo emular a Talavera para que el servicio de bomberos lo asuma la Diputación?

Toledo no es Talavera, es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y compleja, con unos bienes de interés cultural magníficos. Nuestros bomberos conocen perfectamente nuestra ciudad, están especializados y no veo esa posibilidad como concejala de Seguridad Ciudadana. Tendrían que cambiar mucho las cosas para que ocurriera. Además, habría que preguntárselo a ellos, pero hoy por hoy el Ayuntamiento se puede permitir mantener su parque de bomberos y el servicio está bastante equilibrado.

El alcalde comentó hace unos días la necesidad de poner en marcha un Plan de Movilidad. ¿En qué afectará a su concejalía?

Todas las concejalías están relacionadas, pero movilidad corresponde a otro concejal, aunque movilidad y policía es prácticamente lo mismo. A mí me concierne en cuanto a que Toledo es una ciudad que tiene problemas de tráfico y no utiliza mucho el transporte público. Podría hacerlo más, pero para eso hay que ofrecer alternativas. Hay que hacer atractivo el transporte público, no sólo gratuito, tiene que satisfacer las necesidades de la población. Tenemos que dirigirnos a la gente joven y conseguir una mejora en las comunicaciones, entre otras iniciativas. Me sorprende que el Polígono, el barrio más poblado y con un hospital, no tenga más que una salida, con lo que hay que hacer el vial a Azucaica y el tercer carril de la TO-23. A mí me parece surrealista que se haga un hospital con una capacidad de mil camas y no se piense en que va a venir toda la provincia de Toledo y se van a producir atascos. Además, se establecerá  esa prueba piloto del carril VAO para autobuses que podría destinarse también a vehículos con alta ocupación y buscar más alternativas para mejorar el tráfico.

¿El hecho de que se hayan dividido en dos la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana afecta a la gestión municipal?

No afecta. El otro concejal que lleva Movilidad está centrado en los contratos y la reestructuración de las líneas de autobuses, sobre todo. Y todo lo que tiene relación con la Policía, incluido el corte de calles o las sanciones, lo llevo yo. Hay buena comunicación y no hay problema.

Entonces no hay otra lectura posible, ¿que el PP quiera controlar las concejalías de Vox de esta manera?

Te aseguro que no. Aquí no hay unas concejalías por encima de otras. Nosotros no entramos en esas suspicacias. Tenemos unas concejalías muy importantes, Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Promoción Económica y Educación. Yo no lo veo así, si ellos lo ven así, no lo sé. De todas formas, creo que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. 

¿Qué le parece la actividad política en el Ayuntamiento?

Vengo de pegarme en la jungla del Congreso y en un ayuntamiento todo es mucho más tranquilo, pero hay cosas que no entiendo. Hemos tenido Pleno esta semana y se ha centrado en temas que no tienen que ver con la política municipal. Me parece que queda fuera de lugar traer al Pleno cuestiones de política nacional. Aquí estamos para trabajar por nuestros vecinos. Además, creo que algunos piensan todavía que están en el Gobierno, sobre todo, lo digo por Milagros Tolón, por sus salidas en las redes sociales. Trata de colgarse la medalla con proyectos que no han sido capaces de sacar adelante. Y en cambio, si nosotros elegimos no hacer determinadas cosas que ellos tenían programadas es censura, pero nosotros tenemos nuestros propios gustos y nuestra propia agenda y llevaremos a cabo lo que consideremos que hay que llevar. Eso no es censura y creo que Tolón sigue pensando que es alcaldesa de Toledo.

Y desde el PSOE replican que el equipo de Gobierno parece la oposición. ¿Están los papeles invertidos?

Ellos son los que piensan que son equipo de Gobierno y es lo que expresan y manifiestan.

¿Cuándo veremos a Inés Cañizares con más proyección pública dentro del Ayuntamiento?

Próximamente. Tengo muchos asuntos que van a salir adelante. No me gusta anticiparme. Hasta ahora se han dado una serie de circunstancias, el verano por medio, y a veces se tiene el perfil más bajo y otras más alto. Pero estoy en las redes publicando las actividades. Creo que tengo visibilidad, quizá la gente espera más de mí porque estaba acostumbrada a verme en el Congreso hablando en la tribuna de oradores.  Queda todavía mucha legislatura.

Si por lo que sea termina habiendo elecciones generales en unos meses. ¿Tiene expectativas nacionales?

No.

¿Entiende la polémica que se montó por la misa y la entrega del fajín de Blas Piñar a la Virgen de la Alegría a la que asistió?

No. No tengo nada que ocultar. Me llamó una persona de la cofradía para invitarme a la misa y fui, como otros compañeros del equipo de Gobierno. Cuando llegué me dijeron que como era vicealcaldesa me tenía que sentar al lado de este hombre en el primer banco, este señor le ofreció el fajín a la Virgen y ya está. No hay que entrar en connotaciones políticas. Este señor podrá tener sus pensamientos o su ideología y no tengo ninguna relación.

¿Mirará la letra pequeña de las invitaciones a partir de ahora?

Fue una invitación verbal, no escrita con letra grande ni pequeña. 

El mes de noviembre se va acercando y todos los años el Ayuntamiento programa una semana de actividades contra la violencia de género. ¿Participará como vicealcaldesa o se mantendrá al margen?

Pues depende de qué actos haya. No me apartaré de ninguna causa noble que sea luchar contra la violencia. Lo que no voy a hacer es sumarme a ninguna plataforma radical de locas que  se pongan a dar voces y vayan insultando a la gente. Lo he dicho muchas veces, estoy en contra de la violencia y de la violencia contra las mujeres. Desde aquí mi rechazo es total y absoluto, aunque yo le pueda llamar de otra manera a como lo puedan llamar otros, pero el concepto al final es el mismo. A mí que se llame violencia de género me parece una contradicción y una construcción social y prefiero llamarlo violencia contra las mujeres. Y tengo claro que esos señores tienen que ir a la cárcel y que no salgan.

Sin embargo, promulgamos la ley del 'Sólo sí es sí' y lo que estamos haciendo es soltar en la calle a los agresores sexuales y llevamos veinte años con la Ley Integral de la Violencia de Género con un resultado negativo y de colapso total. Además, hay que saber si todos los asesinatos que cometen los hombres contra las mujeres son machistas porque no hay un estudio científico. En unos casos sí asesinarán por ser machistas, pero en otros no, pero siempre vamos a lo fácil y está claro que si no estudiamos las causas no encontraremos la soluciones. Las políticas que se están llevando a cabo para luchar contra la violencia contra las mujeres no son efectivas y al final las mantenemos como víctimas del sistema y no las dejamos que hagan una vida plena. No se las tiene que vigilar a ellas porque el maltratador es él y tienen que salir de ese victimismo y realizarse como personas libres. 

¿La vamos a ver alguna vez en las concentraciones de los martes contra la violencia machista?

Sí, sí, no te preocupes, pero voy a ir con mi propia pancarta.

La oposición cree que Vox está imponiendo una censura cultural y presiona al Partido Popular a nivel interno.

Esa concejalía no es mía, es del PP. Cada uno asume su responsabilidad. Si es por la obra 'La infamia' fue por una cuestión de presupuesto porque no había dinero y había que conseguir una más barata. Y lo del Círculo del Arte también está claro. Lo lleva una asociación privada y eso es privatizar la cultura. Quizá habría que abrirlo a toda la gente para sus expresiones culturales, no siempre a las mismas. Eso no es censurar. A mí no me gusta censurar a nadie, soy supertolerante y de mente abierta. Me encanta que la gente se exprese libremente y diga lo que piense... ¡pero que lo podamos decir todos!