El Ruiz de Luna homenajea a las mujeres pintoras por el 8M

La Tribuna
-

El Museo acoge desde hoy jueves una vitrina dedicada a la memoria de las trabajadoras del taller de pintura del antiguo alfar de Nuestra Señora del Prado de Talavera

El Ruiz de Luna homenajea a las mujeres pintoras por el 8M - Foto: Manu Reino

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna se suma a los actos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y acoge desde hoy jueves una vitrina dedicada a la memoria de las trabajadoras del taller de pintura del antiguo alfar de Nuestra Señora del Prado de Talavera.
Según informa el museo en nota de prensa, el legado de estas mujeres pintoras llega a través de la documentación de la fábrica, de las fotografías históricas realizadas por la familia Ruiz de Luna a las empleadas del taller, a partir de las piezas cerámicas decoradas por ellas mismas y sobre todo, con el testimonio oral conservado y realizado a partir diversas entrevistas, y publicado bibliográficamente.
Esta nueva vitrina, que «es un homenaje a aquellas mujeres pintoras», enriquece el conocimiento que tienen sobre el trabajo en este alfar de Talavera, y recobra la memoria y el listado de nombres de las mujeres que pasaron por sus talleres y que, en ocasiones, dejaron su firma con números romanos -involuntariamente-para la posteridad.

Esta nueva vitrina, que "es un homenaje a aquellas mujeres pintoras", enriquece el conocimiento que tienen sobre el trabajo en este alfar de Talavera de la Reina, y recobra la memoria y el listado de nombres de las mujeres que pasaron por sus talleres y que, en ocasiones, dejaron su firma con números romanos --involuntariamente--- para la posteridad.

Junto a la vitrina se pondrá un panel con la información de estas mujeres pintoras que trabajaron en la fábrica, junto con su periodo de trabajo y su número romano, si lo tenían. Además, también se incluye a otras mujeres trabajadoras del alfar, encargadas de otras labores.

La presentación tendrá lugar este jueves a las 12.00 horas en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera.