Estiman que la obra del cuartel acabe antes del 12 de octubre

Leticia G. Colao
-

Los trabajos del acuertalamiento de la Guardia Civil, en obras desde hace meses, se centran en la cubierta, fachadas interiores, reparación de pavimentos y solado del patio interior

Estiman que la obra del cuartel acabe antes del 12 de octubre - Foto: Peña

Las tareas de recuperación, mantenimiento y reforma del acuartelamiento de la Guardia Civil de Talavera afrontan ya su última fase con la intención de finalizar antes del 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita. Con ello, celebrarían como cada año su día y la entrega de reconocimientos y condecoraciones en el patio interior del edificio.

El proyecto se ha realizado en el marco de un convenio entre la Diputación Provincial de Toledo, que lo ha redactado y adjudicado, y la Dirección General de la Guardia Civil.

Los trabajos se adjudicaron por 176.553,45 euros (IVA incluido) a la mercantil Proinmancha Ingeniería y Construcción S.L., con un periodo de ejecución de seis meses, y parten de la necesidad de la reparación y conservación de los acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia de Toledo. En el caso de Talavera, los trabajos se centran en la cubierta, fachadas interiores, reparación de pavimentos de los corredores exteriores del patio y reparación del solado del patio interior.

Las actuaciones que recoge la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso La Tribuna, tienen como objetivo mejorar las condiciones del estado de conservación de la zona interior del acuartelamiento, bastante deteriorado, llegando a diferentes puntos del inmueble de la avenida de Pío XII.

Se restaura todo el solado de las terrazas interiores del patio que dan acceso a los pabellones colocando lámina impermeabilizante para proteger las ménsulas de hormigón así como nuevo solado de gres antideslizante, el anterior se encontraba totalmente fracturado.

Asimismo, se está eliminando la cubrición no original de la terraza de planta segunda que se encuentra en mal estado y que está dañando los anclajes de la barandilla original produciendo grietas de diversa consideración en las zonas de esos anclajes.

patio interior. En el proyecto se recogía también el repaso de todos los faldones de cubierta revisando el estado de las limas interiores por si fuera necesario su reparación. También se han colocado canalones de aluminio lacado en blanco para recogida de aguas pluviales en el patio interior.

Los trabajos asumen también la pintura de todas las fachadas interiores del patio y las ménsulas de las terrazas previo raspado de las múltiples capas de pintura anteriores. También se pintará la barandilla original, repasando alguna soldadura que pudiera estar en mal estado.

El pavimento del interior también será protagonista de esta reforma que ya se encuentra en las últimas semanas. El suelo, actualmente de aglomerado asfáltico, se sustituirá por solera de hormigón impreso según propuesta de los responsables de la Guardia Civil.