Formar sobre la donación de médula ósea para derribar «miedos»

M.G
-

El vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino José Martínez Marcos, resalta la importancia de formar e informar a los universitarios para que transmitan la importancia de la donación

La jornada organizada por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería se celebró en el Paraninfo de Envases de Cartón, en la Fábrica de Armas - Foto: D. Pérez

España ofrece desde hace años buenos registros de donación de órganos, aunque siempre son mejorables, pero el de médula ósea quizá es la asignatura pendiente todavía a pesar de que las donaciones siguen creciendo, porque el desconocimiento y el miedo al procedimiento siguen levantando barreras aunque sean más reducidas. 

La labor informativa es fundamental para invitar a la población a ser donante de médula y ayudar a salvar muchas vidas, dado que en muchos casos es la única opción posible para pacientes de cáncer en la sangre, linfomas o anemias graves. Además, es necesario tener en cuenta las dificultades que ofrece la búsqueda de la compatibilidad a la hora de plantear un trasplante.

En este caso, la Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado a esta iniciativa, a través de la Facultad de  Fisioterapia y Enfermería, celebrando la I Jornada sobre la Donación de Médula Ósea, dirigida por el profesor de la UCLM, José Manuel Fernández, destinada a los estudiantes, en la que se abordó los tipos de enfermedades hematológicas, los distintos tratamientos, el proceso de la donación y el testimonio y la experiencia de algunos pacientes que han sido trasplantados, como la periodista  Elordi Insausti, que superó una leucemia gracias a un trasplante y relató su experiencia en un libro.

El vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino José Martínez Marcos, catedrático de Anatomía y Embriología Humana, apuntó esta mañana durante la presentación de esta jornada educativa y formativa la importancia de acercarse al proceso de donación de médula ósea y disponer de buenos conocimientos para que los estudiantes puedan estar bien informados «y extender el conocimiento al resto de la sociedad».

La donación de médula todavía se acompaña de ciertos mitos que  alejan a los posibles donantes a pesar de que las cifras vayan en aumento. Martínez Marcos sostuvo que el miedo «a los pinchazos» es una de las reticencias principales a pesar de que la asistencia sanitaria en este proceso es bastante más sencilla de que lo que se imagina.   

Suele ser frecuente confundir médula ósea con espinal como suelen apuntar los expertos, aunque esta última es la que recorre la columna vertebral, y buena parte de la sociedad todavía cree que para donar es necesario pinchazos en la espalda y teme la posibilidad de poderse quedar parapléjico. Sin embargo, la extracción normalmente se realiza con un proceso similar al de la extracción de sangre y en reducidos casos en el hueso de la cadera y bajo anestesia. 

Durante la jornada, que contó con la asistencia de la coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario de Toledo, María Luisa Rodríguez Blanco, las especialistas en Hematología, Sara Moreno Ramírez y Andrea Rodríguez Hidalgo, se abordó la situación actual de la donación de médula en Castilla-La Mancha y en España en líneas generales y el papel que ejerce la enfermería y el fisioterapeuta en los pacientes trasplantados. 

La jornada finalizó con una mesa redonda de experiencias y testimonios que acercaron sus casos personales y su vínculo con este proceso a la comunidad universitaria. Además, se situó una mesa informativa durante toda la mañana a las puertas del Paraninfo Envases de Cartón, en el Campus de la Fábrica de Armas, para todos aquellos que quisieron acercarse a informarse y a inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea.