Marsodeto, «un río de solidaridad» que cumple 40 años

Á. de la Paz
-

En su edición número 37, la tradicional marcha benéfica en favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual volverá a dar la vuelta al Valle bajo el padrinazgo de Miguel España

Marsodeto, «un río de solidaridad» que cumple 40 años - Foto: David Pérez

El próximo sábado, Toledo revive una de las citas solidarias con más solera de cuantas se celebran en la ciudad. La tradicional marcha de Marsodeto, desde el colegio Infantes hasta la plaza de toros circunvalando la ciudad por el Valle, cumple 37 ediciones. «Es una de las iniciativas que más nos identifica y que despierta un especial apoyo, seguimiento y participación», explicó la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Gómez. El titular de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, a la sazón padrino de la marcha en 2022, cede el testigo en esta labor promocional a Miguel España, responsable de la empresa toledana de embutidos y jamones que lleva su apellido.

«Es una cita deportiva y social ineludible, un río solidario que cada año es más caudaloso», proclamó Gómez. La «vocación integradora» de Marsodeto se materializa a través de diferentes proyectos que favorecen la inclusión, aunque la marcha que se organiza cada primavera emerge como la más visible de sus propuestas. La responsable de la federación incide en la importancia de la coexistencia entre sus representados y el conjunto de la sociedad. «Si no se nos ve, nadie se acuerda de nosotros», aseguró Trinidad Escobar. El paseo que dará la vuelta a Toledo en la tarde del sábado es, para la organización, el escaparate desde el que llamar a la sociedad local. «Las administraciones nos conceden subvenciones, pero queremos contar con el apoyo de la sociedad». Por su parte, el delegado provincial de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz aplaudió un evento en el que «se fomentan los ámbitos de la vida saludable y la solidaridad».

Miguel España, representante de Embutidos y Jamones España e Hijos, apadrina la edición de 2023. «Hemos ayudado siempre que hemos podido; además, cuando hemos patrocinado a las selecciones de fútbol y balonmano les hemos dado suerte», aseguró. Su empresa ha cedido un lote de productos de alta calidad y facilitará el embutido que se servirá a quienes completen la distancia. Junto a esta empresa, colaboran diferentes compañías y establecimientos. La marcha complementa su cariz benéfico con un bar solidario que se instalará en la meta de la marcha, sobre el albero de la plaza de toros.

EFEMÉRIDE Y LLUVIA. Las camisetas de la prueba conmemoran una doble efeméride de 40 años de vigencia: aquel 1983 contempló la primera Marsodeto y el nacimiento de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma. La Fundación Impulsa ha donado medio millar de prendas que se entregarán a los marchadores. La organización no dispone de la cifra actualizada de inscritos, aunque reclaman una participación masiva. La inscripción a la carrera cuesta 6 euros. A lo largo del recorrido se instalarán diferentes puntos de control para sellar «el carné que nos distingue».

La previsión meteorológica dibuja una jornada incierta. La aparición de la lluvia retraería la participación. Frente a la posible precipitación, tan deseada en tiempo de sequía, Escobar propone «disfrutar». La marcha comenzará a partir de las 17.00 horas, aunque las puertas del colegio Infantes, punto de partida del recorrido, permanecerán abiertas desde las 15.00 horas. exto segundo párrafo y siguientes.