Parapléjicos registró 266 nuevos pacientes durante el año 2022

EFE
-

Las caídas provocaron 76 ingresos; los accidentes de tráfico, 47 atenciones en el centro hospitalario. Los pacientes fueron 190 hombres y 76 mujeres. Según su región de origen, 70 lesionados procedieron de Madrid y 61 de Castilla-La Mancha

Parapléjicos registró 266 nuevos pacientes durante el año 2022 - Foto: David Pérez

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo atendió durante 2022 a un total de 266 nuevos pacientes con lesión medular, de los que 190 fueron hombres y 76 mujeres, todos ellos procedentes de hospitales de diferentes puntos de España, y en la mayoría de los casos la causa es una caída.

Según fuentes de la Dirección Médica del hospital público de referencia nacional especializado en lesión medular, las causas traumáticas siguen siendo las más frecuentes, con 154 nuevos casos (58%), y el resto, 112 (42%), corresponden a ingresos por una miscelánea de causas no traumáticas, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

En este sentido, el director médico del centro, Antonio Juan Pastor, ha especificado que dentro de los ingresos de origen traumático, las caídas son la causa más frecuente (76 pacientes), frente a los accidentes de tráfico (47), accidentes deportivos (25), agresiones (3) y un accidente de avioneta.

En este grupo, la edad promedio es de poco más de 48 años y hay una clara mayoría de hombres, 132, y solo 22 mujeres.

Asimismo, ha indicado que el gran grueso de caídas (53 pacientes) se produjo de forma accidental, y que la edad media de los ingresados es de 61 años, la mayor edad media de toda la muestra y, de hecho, casi la mitad de los pacientes ingresados tenían más de 65 años; así como que estas caídas las sufrieron 44 hombres frente a nueve mujeres.

Entre las razones de las caídas, Pastor ha destacado que 12 de ellas fueron precipitaciones con intención de suicidio, de las cuales siete fueron de mujeres y cinco de hombres, por lo que se invierte la habitual distribución por sexos de la mayoría de grupos distribuidos por causas de lesión medular.

También destaca la distribución por edad en esta causa, pues el promedio es de 35 años, y el 50 por ciento tenían 25 o menos años.

Además, del total de caídas, 11 fueron considerados accidentes laborales y todos los afectados fueron hombres, con una edad promedio de 42 años.

ACCIDENTES DE TRÁFICO Y DEPORTIVOS. Por otra parte, de los 47 ingresos por accidente de tráfico con resultado de lesión medular, 17 iban en motocicleta, 15 en automóvil con circunstancias de todo tipo (conductor, copiloto, a baja velocidad, in itinere), seis fueron víctimas de atropello, cuatro iban en bicicleta, tres en quad y dos en autobús.

La inmensa mayoría de los accidentes de tráfico han sido sufridos por hombres y solo cuatro por mujeres, dos de las cuales fueron víctimas de atropello y una sufrió un accidente de automóvil yendo de copiloto; y en cuanto a la edad, excluidos los atropellos, el promedio es de casi 43 años.

Con respecto a los 25 pacientes ingresados por accidentes deportivos y de ocio, ocho fueron por zambullida -seis en piscinas-, seis practicaban ciclismo, dos motociclismo deportivo, dos surfistas, y también hay una miscelánea de prácticas deportivas, desde paracaidismo, senderismo, escalada en rocódromo o tenis, entre otros.

AGRESIÓN Y CAUSAS NO TRAUMÁTICAS, MÉDICAS O QUIRÚRGICAS. De otro lado, los tres pacientes atendidos en el centro con lesión medular por agresión, eran todos hombres, dos de ellos con herida por arma de fuego y con edades comprendidas entre los 30 y 56 años.

En relación a las causas no traumáticas, el resultado de la casuística analizada es que de los 112 pacientes, 35 tenían lesión medular con patología osteoarticular o degenerativa, 21 causa tumoral, 20 causa vascular, 17 casos de causa infecciosa, 13 de causa autoinmune o inflamatoria, cinco complicaciones quirúrgicas y una causa congénita no incluida en ninguna otra clasificación.

Y por nivel de lesión, la distribución de pacientes es la siguiente: 121 lesiones cervicales, 115 lesiones torácicas y 30 lumbares; y de todas ellas, 91 fueron lesiones completas y 175 incompletas.

Con respecto a la procedencia por comunidad autónoma, 61 pacientes son de Castilla-La Mancha, 19 proceden de Andalucía, tres de Aragón, uno de Asturias, dos de Baleares, cinco de Cantabria, 30 de Castilla y León, uno de Ceuta, 22 de Extremadura, dos de La Rioja, 70 de Madrid, cuatro de Melilla, 14 de Murcia, cuatro de Navarra, siete de País Vasco y 13 de Valencia.