Música, cultura y deporte, unidos por el 'Bicifolk'

Mario G. Gutiérrez
-

La segunda iniciativa que pretende aunar «raíces y territorio» mediante la práctica deportiva, se extenderá entre los meses de abril y octubre poniendo en valor el medio rural, su patrimonio y sus gentes

La Cátedra Cultura y Desarrollo Rural Fundación Eurocaja Rural UCLM ha promovido la segunda edición de ‘Bicifolk’. - Foto: L.T.

La Universidad de Castilla-La Mancha mediante la Cátedra Cultura y Desarrollo Rural Fundación Eurocaja Rural UCLM ha promovido la segunda edición de 'Bicifolk'.

El planteamiento es el de continuar en esta segunda edición con los mimbres que el pasado curso entramaron el éxito de una actividad que pretende aunar viajes, bicicleta, música y saberes populares con el objetivo de reivindicar la vida rural.

Por ello, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, explicaba en rueda de prensa que la pretensión de esta segunda edición es la de «busca conectar la cultura de nuestros pueblos con la cultura y la vida universitaria».

La idea es, además, «poner en valor el uso de la bicicleta como medio de transporte» para aprovechar todo lo que ofrece, desde la velocidad ideal para viajar sin gastos y sin contaminar, hasta un mejor estado físico y la liberación de la mente.

Precisamente en la dinamización del entorno rural hacía hincapié la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés, quien destacó la necesidad de dar a conocer y aportar actividad al entorno rural, así como el «orgullo que supone para la Fundación participar de la Cátedra y de actividades como esta, cuyos recorridos tienen como destino localidades de 1.000 habitantes o menos».

La presentación de esta segunda edición, discurrió en el patio de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Toledo, donde también estuvieron presentes los directores de la Cátedra Cultura y Desarrollo Rural Fundación Eurocaja Rural UCLM, Rebeca Rubio y Luis Alfonso Escudero. Rubio fue la encargada de tomar la palabra en nombre de la Cátedra, para agradecer que se haya tenido en cuenta la difusión de los valores que esta representa, y que entronca perfectamente con el compromiso universitario con las raíces y el territorio.

El encargado de cerrar el acto fue el rector de la entidad universitaria, Julián Garde, quien puso en valor que se trata de una actividad enmarcada en el 'Programa Marcela', para acercar la cultura universitaria al medio rural.

Garde señaló que la pastora Marcela es en El Quijote «una mujer libre, autónoma y valiente que ya defendía su condición en el siglo XVII». El personaje, dijo, representa dos valores claves del proyecto universitario actual: su compromiso con el mundo rural y con la igualdad de género. «Dos pilares que queremos y tenemos que potenciar desde la gestión cultural», prometiendo participar en alguna de las marchas «aunque no en bicicleta», matizó.

La primera de las citas, tendrá lugar el 15 de abril desde el Campus de Albacete, y tendrá como destino Alcaraz, recorriendo su vía verde. El 22 de abril será el turno de Toledo, en un discurrir que acercará a los participantes hasta Almonacid de Toledo, para por último el 5 de mayo realizar una ruta circular, con salida en Talavera y parada en Segurilla.

Los Campus de Almadén, Ciudad Real y Cuenca, tendrán sus rutas en los meses de septiembre y octubre «en fechas aún por determinar».