Socializa quiere trabajar por un Toledo Amigo de los Mayores

J. Monroy
-

Es la fórmula para lograr avances en materia de vivienda, transporte, Servicios Sociales, Sanidad o incluso conseguir comercios y zonas verdes amables para la tercera edad

El centro de mayores del Polígono cubre casi la mitad de su demanda de actividades. - Foto: Yolanda Lancha

Entre los centros de mayores de Toledo hay cierta envidia sana con el Polígono, donde aún lejos de lo ideal, hay en marcha 34 talleres. Es un centro con superficie, recientemente ampliado, con más de cuatro mil socios. Pero tuvo 1.190 solicitudes para actividades y 574 plazas, es decir, «más de la mitad de la gente se queda fuera, no puede hacer actividades, y estamos hablando del mejor», apunta José Luis Gómez, presidente de Socializa 60. En San  Antón, con 3.200 socios, la situación es muy distinta por la falta de espacios. Esta es la condición actual de las personas mayores en Toledo que la Coordinadora Socializa 60 quiere mejorar, con la vista puesta en la socialización, sí, pero también en otras facetas de la vida de los mayores, como la vivienda, Sanidad, Servicios Sociales o el transporte. Las claves las deben dar los propios mayores.

Para ello, Socializa ha alcanzado por los menos dos hitos. Primero logró la ansiada convocatoria del Consejo de Mayores. Después la Coordinadora Socializa 60 comenzó a trabajar en un segundo proyecto, como es que Toledo forme parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, algo que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 29 de febrero.

Fue la Organización Mundial de la Salud la que en 2010, en vista de la evolución del mundo, sacó una reglamentación para que las ciudades interesadas se pudieran integrar en este colectivo, en busca de inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer; conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

En España ha sido el Imserso quien se ha hecho cargo. Sobre todo tras la pandemia, comenzaron a integrarse en la red distintas ciudades españolas, que ya suman más de 250, de las que hasta el 29 de febrero solo cuatro de ellas estaban en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Azuqueca de Henares. «Creemos que Toledo, como capital regional, qué mínimo que debería estar integrada», apunta Gómez.

Porque esta participación se traduce en cuestiones como dar mayor visibilidad y participación al colectivo de mayores, y buscar junto al colectivo de mayores unos objetivos que hagan la ciudad amable con ellos. Son cuestiones como vivienda, espacios al aire libre y edificios, transporte, repercusión e inclusión social, participación social, comunicación e información, empleo y participación, servicios sociales y salud. Para que todo eso sea posible, los mayores tendrán que trabajar.

La Red, explica Gómez, pone marcha una serie de cuestionarios para hacer un análisis objetivo sobre la situación inicial de los mayores en la ciudad. La propia Coordinadora va a iniciar ya un muestreo entre sus socios. Ese trabajo marcará una situación inicial y, a partir de ahí, los objetivos. Zaragoza, por ejemplo, que es una ciudad más avanzada, se marcó 25 objetivos a tres años, como mejorar en parques y jardines, en actividades, asistencia social o asistencia a domicilio. Al final, lo consiguió en dos y el Imserso le dio la certificación de Ciudad Amable con Personas Mayores y entró en la red.

Socializa 60 ya ha logrado que el Ayuntamiento tramite su adhesión a la Red, que traerá beneficios en coordinación y ayudas. También le ha comunicado que va a haber que trabajar, tanto por parte del Consistorio, como por los mayores. La Coordinadora se ha ofrecido a hacer «lo que haga falta» para conseguirlo, tanto para marcar el punto inicial, como los objetivos.

Mejoras. Tendrá que ser esta encuesta la que marque las prioridades futuras en Toledo, pero de momento Socializa 60 se muestra interesada por mejorar la situación sanitaria. Para ello, quiere reunirse con responsables de la Junta. El problema, apunta Gómez, es que «hoy por hoy la Sanidad Pública hay que reconocer que está muy mal en la atención, pero también en los centros». Recuerda que el centro de salud de Buenavista es el que da urgencias a Palomarejos, Santa Teresa, Santa Antón, Valparaíso, La Legua, el Casco desde las tres, y su propio barrio. Su idea es que, por ejemplo, se desdoblen las cartillas en Palomarejos.

Otras reuniones que ha solicitado la entidad es con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y la presidenta de la Diputación provincial, Concepción Cedillo, así como con la Asociación de Comerciantes de Toledo, en busca de comercios amables con personas mayores. Esto último se puede traducir en cuestiones fáciles, como una numeración de mayor tamaño, para que todas la puedan distinguir, sillas para que los mayores esperen, o mejoras en la accesibilidad.

En transporte, sería necesario ver la situación actual, con la opinión de los mayores, y trazar objetivos, pero Socializa ya anuncia que hay mayores que están dejando de coger el autobús por tener que pagarlo, cuando ahora se hace gratuito para los jóvenes. Después de la Covid, hay personas mayores con miedo que se han encerrado. La idea de la Coordinadora es buscar experiencias exitosas para dar soluciones.

Gómez recuerda que el 92 por ciento de las pensiones de viudedad las cobran mujeres, que con 800 euros en el mejor de los casos (hay muchas de 400) no llegan a final de mes. De forma que Socializa 60 valora el «que ese tipo de personas no estén bonificadas de alguna manera desde el Ayuntamiento, y ya hablaremos de la Junta, clama al cielo». En Talavera de la Reina, en 2019 se hicieron bonificaciones del cincuenta por ciento del IBI hasta 120 euros a los mayores residentes y cobraban por debajo de 1,7 veces el Iprem (1.200 euros). Solo son ayudas similares a las de familias numerosas.

Diputación ha aprobado 2,6 millones para dar comida a las personas dependientes en localidades menores de 5.000 habitantes. Socializa entiende que el Ayuntamiento de Toledo debería buscar también sus alternativas.