El PP reclama abrir la piscina cubierta, un proyecto de 2009

J.Moreno
-

Los 'populares' de Villacañas preguntaron en el último pleno sobre el inicio de la licitación de la gestión del servicio

El PP reclama abrir la piscina cubierta, un proyecto de 2009

El Partido Popular aprovechó el turno de ruegos del pleno municipal de Villacañas celebrado la semana pasada para preguntar por la apertura de la piscina climatizada, un proyecto que colea desde el año 2009. Concretamente, los 'populares' reclamaron el inicio de la licitación para la gestión de esta infraestructura.

La Junta de Comunidades firmó el 2 de junio de 2023 la recepción de la obra de la piscina climatizada cubierta de Villacañas, realizada por la constructora Rayet. Los representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aceptaron la entrega ese día, una vez completado el reconocimiento de la obra y comprobado la ejecución conforme al proyecto, junto con las modificaciones añadidas durante los años de obra. Desde esa fecha, el Consistorio podía comenzar ya los trámites para la gestión de la infraestructura.

La adenda al convenio firmado en el año 2009 entre el Ayuntamiento y la Junta establecía en 2018 que el Gobierno regional asumiría los costes extraordinarios de la finalización de las obras, mientras que el Consistorio se comprometía a destinar el total establecido en el convenio firmado en 2009.

El exconsejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades Ángel Felpeto confirmó a finales de 2017 en una visita a Villacañas que se reanudarían las obras de la piscina climatizada, paralizadas desde el año 2012. Los trabajos se reanudaron finalmente en 2019.

El Ayuntamiento de Villacañas sostenía entonces que el perjuicio de la paralización de las obras afectaba a los vecinos porque no disponían de una infraestructura deportiva y tenían que desplazarse a otros municipios para hacer uso de una infraestructura semejante; además, subrayaba la exposición a a la agresión ambiental y a los agentes atmosféricos, que cada año degradaban la parte de la estructura construida. Asimismo, la no ejecución de la obra implicaba unos costes financieros para el Consistorio.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden abordó también en el último pleno la apertura de la piscina climatizada; en su caso, la reapertura. El equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, había decidido paralizar la actividad a su llegada tras los últimos comicios por la deuda arrastrada de casi 600.000 euros. En este sentido, el alcalde manchego, Pablo Nieto, señalaba que el presupuesto anual anterior de 275.000 euros se quedaba siempre corto y continuaba creciendo la deuda.

Las piscinas climatizadas han generado polémicas y proyectos largos en otras poblaciones, como por ejemplo en Fuensalida. El Ayuntamiento reabrió la instalación en 2021 después de 10 años sin este servicio público.