Estudiantes de instituto analizan las elecciones europeas

LT
-

Cuatro equipos han disputado con sus ensayos la Olimpiada sobre la Unión Europea en el edificio Lorenzana de la UCLM

Estudiantes de instituto analizan las elecciones europeas - Foto: David Pérez

Se ha celebrado la Olimpiada sobre la Unión Europea en el edificio Lorenzana del campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha donde han participado estudiantes de cuatro institutos de secundaria (el Greco y Carlos III de Toledo, García Pavón de Tomelloso y Alfonso Herrera de Talavera de la Reina) escribiendo un ensayo sobre la importancia de las próximas elecciones europeas.

Lucia Encinas León, delegada de de formación en equipo Europa Castilla La Mancha, indica que surge de una prueba piloto que el año pasado en Navarra salió bastante bien y este año, junto con el Parlamento Europeo, han decidido lanzar la fase regional y la fase nacional.

En en este caso es la fase regional de Castilla La Mancha en la que cuatro centros de la Comunidad Autónoma compiten para decidir quién representa Castilla La Mancha en Salamanca el fin de semana del 19 de abril.

Para que no sean simplemente preguntas sobre la Unión Europea se ha planteado desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos y aprovechando que hay elecciones este verano a Europa el ensayo consiste en que narrar por qué es importante votar las elecciones europeas según su criterio, su vivencias y su sabiduría.

Esta asociación tiene un proyecto que se llama 'Europa en el aula' donde voluntarios van a centros educativos a dar charlas a los chicos sobre qué es la Unión Europea, para qué sirve, cómo funciona o qué oportunidades ofrece para que conozcan de primera mano.

Señala que muchos de ellos han nacido ya dentro de la Unión Europea y no son conscientes de los beneficios a su alcance por estar dentro de la Unión Europea.

 

Los ganadores de la fase regional tendrán como premio un fin de semana a gastos pagados en Salamanca, donde se celebrará la fase final del 19 al 21 de abril. Además, cada delegación tiene premios propios.

Los ganadores de la fase final tendrán como premio un viaje a Bruselas a visitar el Parlamento Europeo. Además, los tres mejores colegios viajarán a Madrid el 9 de mayo y estarán invitados al acto institucional del Día de Europa.