Cicatrices de la Historia

Arx Toletum
-

En la exposición temporal: '1898 El final de cuatro siglos de Cuba y Filipinas españolas' se puede contemplar una bandera a través de la que analizar la historia de los hombres que lucharon bajo ella

Cicatrices de la Historia - Foto: E.MonteroHernan

En la exposición temporal: '1898 El final de cuatro siglos de Cuba y Filipinas españolas' una bandera con su paño deslucido y marchitado, parece reposar en su expositor.

El lema que rodea su escudo dice: –REGIMIENTO INFANTERÍA DE MARIA CRISTINA  1er BATALLON- y bajo el escudo - Nº 63 -; pero hay algo que llama la atención, debajo de –MARIA CRISTINA- se adivina – REINA Nº 2-, y parece que se hubiera borrado varias veces el lema.

Esta bandera nos muestra en su paño las cicatrices de la Historia y nos evoca nuestro pasado.

En 1857 la Infantería del Ejército de Cuba disponía de ocho regimientos a dos batallones cada uno con 650 hombres que podían aumentarse a 1100 según las circunstancias. Se distribuían en ocho compañías, una de granaderos, otra de cazadores y seis de fusileros. Además de los regimientos, disponía de 3 batallones de cazadores también de ocho compañías cada uno. Los regimientos de Infantería eran: del Rey nº 1, de la Reina nº2, de la Corona nº3, de Nápoles nº 4, de España nº 5, de La Habana nº 6, de Cuba nº 7 y de Tarragona nº 8.

Con el tiempo se introducen pequeñas modificaciones, así en 1865 se crea un nuevo regimiento de Infantería el Vitoria nº 9 que se desplaza a Puerto Rico, manteniéndose los batallones a ocho compañías con la misma distribución. El 1868 se regresa a los 8 regimientos iniciales a dos batallones pero de seis compañías de fusileros. 

La Proclamación de Amadeo I, en enero de 1871, cambió el escusón (pequeño escudo del centro) del escudo de la bandera.

 El 11 de febrero de 1873 se proclamaba la Primera República y cambia el escudo de la bandera nuevamente, se volvía al escudo anterior sin corona, y el Regimiento de Infantería de la Reina nº 2 pasaba a denominarse Regimiento de Infantería Libertad nº 2. En 1874, el regimiento se desdobló en dos batallones, el primero quedó como Batallón de la Libertad nº 2 y segundo como Batallón Cantabria nº 11. El 29 de diciembre de 1874 tenía lugar la Restauración borbónica en Alfonso XII y nuevamente el baile de nombres, vuelta a la situación anterior, los dos batallones se integran en un regimiento denominado Regimiento de Infantería de la Reina nº 2.

En 1891 se unifican los escalafones, estados, y escalillas de las distintas armas y cuerpos en un documento, el 'Anuario militar de España', donde pasa a denominarse Regimiento de Infantería de María Cristina nº 63.

Los hombres que lucharon bajo el paño de esta bandera se distinguieron en los combates de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y en la de la Guerra de Independencia de Cuba (1895-1899) entre ellos Eloy Gonzalo García en los combates de Cascorro.

El 31-XII-1899 se disolvió la unidad, y este paño que ahora se muestra en este museo con sus cicatrices de la Historia y su glorioso historial, descansa en brazos de Clío encargada de recrear en la memoria, las hazañas de aquellos que merecieron la gloria.