Día de la Mujer: Delegación de Igualdad reunirá a escritoras

La Tribuna
-

Un total de 24 centros de la Mujer de la provincia se coordinan en los más de 240 actos previstos para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres

Día de la Mujer: Delegación de Igualdad reunirá a escritoras

El Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá la celebración del Día Internacional de las Mujeres a toda la provincia con los más de 240 actos y actividades organizados a través de los centros de la mujer y que se desarrollarán con el lema 'Cerrando brechas, iguales y visibles'.

Unas propuestas de las que informó el día 1 el delegado de la Junta, Álvaro Gutiérrez, junto a la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, para «una conmemoración importantísima para todas y todos nosotros, y fundamental para el Gobierno de CLM, que está firmemente comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres y desde el que trabajamos todos los días del año para dar pasos que nos permitan avanzar, siendo conscientes de que queda mucho por conseguir».

Para Gutiérrez, «sigue siendo necesario visibilizar a las mujeres, seguir luchando por una sociedad igualitaria y poniendo sobre la mesa las brechas que todavía sufren", porque aunque "es indiscutible que en las dos últimas décadas estamos avanzando mucho en términos de igualdad» Y añadió: «Es iindiscutible que solo si cerramos las brechas de género que aún persisten en la sociedad, los hombres y las mujeres podremos ser verdadera y visiblemente iguales».

«Vamos a insistir mucho en que aún no gozamos de igualdad real y vamos a visibilizar las brechas de género, esas diferencias entre hombres y mujeres que existen en tantos ámbitos de nuestras vidas», recalcó el delegado de la Junta.

Gutiérrez se detuvo en la brecha salarial para citarla como ejemplo de «lo mucho que hemos avanzado en nuestra tierra, con esa reducción de más de cinco puntos, que nos ha situado tres puntos por debajo de la media estatal». «No nos conformamos y vamos a seguir trabajando por conseguir una brecha salarial cero en la región», dijo.

Junto con los 240 actos en la provincia, el delegado de la Junta destacó: «Nos sumamos a las actividades organizadas por las asociaciones y colectivos vinculados al trabajo por la igualdad en la provincia. Una propuesta variada, interesante y accesible para todos los toledanos y toledanas», señaló.

Con ese gesto de asistir a una de las actividades, «podremos sumar una gran movilización en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en la provincia de Toledo».

Una programación de la que destacó algunos eventos como las obras de teatro 'Desmontando el Edén' y 'La casa de Bernarda Alba' en Consuegra y en Corral de Almaguer, respectivamente; el certamen de literatura de Consuegra; la conferencia 'De la opresión a la libertad' y talleres en colegios e institutos dirigidos a la sensibilización y concienciación en igualdad en Illescas; o el video fórum 'Cerrando brechas iguales y visibles', en Menasalbas, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes, Los Navalmorales y Navahermosa.

La novedad que este año ha introducido el Gobierno regional en la conmemoración es la organización de un acto propio de la Delegación Provincial de Igualdad que será, como anunciaba Gutiérrez, un encuentro de 'Escritoras por la igualdad' que protagonizarán las escritoras Macarena Alonso y Elena López el 18 de marzo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo.

Quintanar del Rey, en Cuenca, albergará el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres. El Gobierno de Emiliano García-Page reconocerá a mujeres destacadas, entre las que estarán dos de la provincia: la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos y Alicia Gutiérrez, una octogenaria de Minas de Santa Quiteria.