Bomberos, Protección Civil y Policía Local elevan su formación

La Tribuna
-

Voluntarios de estos cuerpos de las diferentes provincias regionales se han formado este fin de semana en Toledo en cursos sobre incendios en vegetación y reanimación cardiopulmonar, así como utilización del desfibrilador automático

Bomberos, Protección Civil y Policía Local elevan su formación - Foto: JCCM

Voluntarios de Protección Civil de diferentes agrupaciones de la región, bomberos, policías locales y personal del Ministerio de Defensa han participado este fin de semana en Toledo en dos cursos sobre incendios en vegetación y reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador automático (DEA).

El primero de los cursos ha contado con la participación de una veintena de voluntarios procedentes de varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo, ha informado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en una nota de prensa.

En esta actividad formativa han adquirido los conocimientos y técnicas básicas para poder actuar como apoyo a los bomberos forestales en aquellos casos en los que las llamas afecten a rastrojos y a zonas de monte bajo.

Para ello, se les ha informado sobre los métodos de extinción más adecuados para zonas forestales, con el objetivo de que puedan dominar las técnicas de ataque y extinción atendiendo a las particularidades de la zona afectada y su material combustible.

Por otra parte, el segundo curso tenía el propósito de ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de una persona que sufra un infarto.

En él han participado 21 alumnos procedentes de agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, así como bomberos, agentes de Policía Local y personal del Ministerio de Defensa, que han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria, así como en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes.

También han recibido formación práctica sobre vía aérea y manejo del DEA, además del manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.