Urbanismo y Gastronomía se dan la mano en la Cámara Bufa

J. Monroy
-

El domingo abre la a exposición 'Toledo, La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa', del arquitecto y artista Jorge López Conde, un recorrido por la historia y la gastronomía de cara a un Toledo sostenible

Urbanismo y Gastronomía se dan la mano en la Cámara Bufa

Es la historia del urbanismo, o quizás simplemente la historia, desde la gastronomía, desde la huerta. La Cámara Bufa, espacio recuperado y gestionado por el Consorcio de Toledo, acoge desde este domingo y hasta el próximo 31 de diciembre la exposición 'Toledo, La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa', del arquitecto y artista Jorge López Conde. A través de un recorrido por la historia y la gastronomía, la ciudad de Toledo se proyecta en ella como modelo de urbe sostenible y saludable.

El alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, ha inaugurado la muestra este viernes junto el gerente de la entidad, Jesús Corroto, y la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito. Velázquez destacó la faceta de difusor de la Cultura del Consorcio, más allá de la recuperación de viviendas y la puesta en valor de patrimonio como la propia Cámara. También destacó el «doble alma» de arquitectos como López, en busca de la utilidad y la creatividad. Esta última es la que llega con la muestra. Finalmente, destacó la labor de la hostelería en la búsqueda de turismo de calidad.

Por su parte, Corroto ha destacado la importancia y el compromiso de todos los artistas que han pasado por Cámara Bufa y que como es el caso de la exposición de Jorge López, han logrado situar a Toledo y su patrimonio en el epicentro de la vida cultural y social de la ciudad. Invita a escolares y personas interesadas en dietas sanas a visitar la muestra.

Urbanismo y Gastronomía se dan la mano en la Cámara BufaUrbanismo y Gastronomía se dan la mano en la Cámara BufaUna exposición que ofrece un recorrido por los cinco años de trabajo e investigación del arquitecto Jorge López en torno el desarrollo del ser humano, la cultura y las ciudades, todo ello alrededor de la alimentación y el paso de los siglos y las civilizaciones. Se divide en varios capítulos, cada uno de los cuales explica cómo se desarrollaba el consumo y la distribución de los alimentos, así como la forma de vivir de las personas en sus respectivas épocas y culturas.

A juicio de López Conde, Toledo surge como modelo ejemplar para liderar las políticas europeas relacionadas con la iniciativa 'de la huerta a la mesa', la economía circular o los planes de la Agenda Urbana, trabajando así en las líneas del Nuevo Pacto Verde Europeo desde la Nueva Bauhaus Europea, reforzando la línea de la institución en apostar por el desarrollo de espacios que se conviertan en lugares bellos, cercanos y sostenibles.

La muestra está abierta para todo el público y se podrá visitar de manera gratuita el espacio en ohorario de martes a sábado, de doce a dos y de cinco a siete.

Urbanismo y Gastronomía se dan la mano en la Cámara Bufa
Urbanismo y Gastronomía se dan la mano en la Cámara Bufa
La Cámara Bufa está ubicada en la plaza de las Concepcionistas, a unos 200 metros de Zocodover, con acceso desde la escalera que bordea el convento de las Concepcionistas y conecta la plaza con el paseo del Carmen.