Muestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y Sorolla

J. Monroy
-

El Archivo de la Nobleza inaugura el domingo 'Mujer, Nobleza y Poder', el fin de una exposición itinerante, con llamativos nuevos documentos

Muestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y Sorolla

María Pacheco, la reina María Molina, Eugenia de Montijo y Joaquín Sorolla son cuatro ases que por sí solos merecía la pena visitar una exposición. El póker se suma a otras personalidades, como la princesa de Éboli, para conformar una muestra única que se podrá disfrutar desde este domingo en el Archivo de la Nobleza, situado en Tavera. Allí se muestran «documentos que rompen nuestros esquemas, actos de vasallaje de mujeres a otras mujeres, mujeres tomando las armas, mujeres gobernando, mujeres convocando las Cortes». Son documentos, explica Aránzazu Lafuente, directora del Archivo, que ponen de manifiesto «que si tienes acceso a la educación, independencia económicas, apoyos y capacidad, puedes hacer grandes cosas, independientemente de la época en la que vivas».

'Mujer, Nobleza y Poder' ha sido en realidad una muestra itinerante, surgida en 2019 en el Archivo, que tras el confinamiento ha estado moviéndose por toda España. Con ocasión de los actos de la Presidencia española de Europa y una serie de actividades relacionadas con los archivos, se ha cerrado la itinerancia de la muestra con una nueva estancia en Toledo. Pero Toledo ha sumado algo especial, nada menos que los nuevos documentos descubiertos en sus fondos sobre comunera, reina, emperatriz y pintor, todos además relacionados con la ciudad.

Lafuente recuerda que esta muestra sigue teniendo el mismo hilo argumental que la de 2019, es decir, los espacios de poder de la mujer noble, «mujeres que pese a vivir en un ambiente patriarcal, donde eran tratadas como menores de edad y eran sometidas a sus padres, maridos e hijos, y cuando se quedaban viudas tenían cierta autonomía. Pero al ser mujeres de un rango muy especial, de las élites de la sociedad, con acceso a la educación en sus casas y capacidad económica, con sus redes de familiares y su pertenencia a la nobleza, cercanas a la corona, tenían acceso al poder, que podían ejercer en la sombra como amigas, como novias, amantes o miembros de la Corte». A veces incluso heredaban títulos nobiliarios y señoríos.

Muestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y SorollaMuestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y SorollaNovedades. Entre los nuevos documentos que la muestra pone valor está nada menos que la carta de dote de María de Pacheco y la fundación de mayorazgo del padre de Padilla para su matrimonio, encontrados en los documentos de los marqueses de Heredia. No quedan apenas bienes, ni documentos de Padilla y Pacheco. Y estos, recién descubierto, son inéditos.

El testamento de Eugenia de Montijo estaba en el archivo de los duques de Tamames. Ella murió exiliada, con 94 años, en el palacio de Liria, en Madrid.

El documento más antiguo de la muestra es de 1295. Se trata de un documento de la reina María de Molina, en el que convoca las Cortes de Castilla en nombre de su hijo menor, Fernando IV, con un retrata de ella ejerciendo el poder. Fue el primer acto de su reinado. Se ha descubierto después de que un investigador descubriera que el documento más antiguo del Archivo era una falsificación. Así que buscando el nuevo documento más antiguo, entre los del siglo XI, apareció un pergamino mal descrito, entre más de cuatro mil legajos. Al abrirlo, se vio el retrato de la reina.

Muestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y SorollaMuestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y SorollaEl cuarto descubrimiento que mostrará la exposición son parte de las cartas de Joaquín Sorolla tras el encargo del conde de Villagonzado de un retrato de su hija. Están la factura del trabajo y una de las cartas donde el autor describe los cuadros que está pintando de los reyes. La idea del Archivo, apuntó Lafuente, es poder juntar estas cartas con las que recibió el pintor, que están en su museo en Madrid, para completar así la documentación.

Más fotos:

Muestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y Sorolla
Muestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y Sorolla
Muestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y Sorolla
Muestra de Pacheco, María Molina, Eugenia de Montijo y Sorolla

La muestra se abrirá al público el día 8, tras los actos de la Presidencia española de la Unión Europea, y se podrá visitar hasta el próximo mes de abril. Cuenta con unas audioguías que se podrán escuchar en castellano e inglés en un móvil tras escanear un código QR.