Nuevo espacio de fisioterapia en el centro de salud de Belvís

La Tribuna
-

Ofrece servicio de rehabilitación a los más de 4.800 habitantes de las Zonas Básicas de Salud de Belvís de la Jara y Nava de Ricomalillo, que ya no tienen que desplazarse a Talavera para recibir estas prestaciones

Nuevo espacio de fisioterapia en el centro de salud de Belvís

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva sala de fisioterapia en el Centro de Salud de Belvís de la Jara que, desde la semana pasada, presta atención sanitaria a los más de 4.800 ciudadanos y ciudadanas que residen en los municipios que integran las Zonas Básicas de Salud de Belvís y Nava de Ricomalillo, que ya no tienen que desplazarse a Talavera de la Reina para recibir estas prestaciones.

La directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ángeles Martín Octavio, ha visitado hoy las instalaciones de la nueva sala de fisioterapia, acompañada por el teniente de alcalde de Belvís de la Jara, Germán Miguel Bodas Montero, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez Martín, y el gerente de Atención Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña.

Martín Octavio ha destacado que, por primera vez, los más de 4.800 habitantes que residen en las Zonas Básicas de Salud de Belvís y Nava de Ricomalillo disponen de servicio de rehabilitación en su entorno más cercano "una prestación que evitará un buen número de desplazamientos de los ciudadanos al centro de salud La Algodonera, en Talavera de la Reina, como venían haciendo para recibir este tipo de prestación".

Nuevo espacio de fisioterapia en el centro de salud de BelvísNuevo espacio de fisioterapia en el centro de salud de Belvís

Para la puesta en funcionamiento de esta nueva sala, que arrancó la actividad el pasado 8 de febrero, la Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha realizado una inversión de 10.500 euros para la dotación del mobiliario técnico y la ha dotado del personal sanitario necesario para desarrollar la actividad.

Los tratamientos a realizar en esta nueva sala, que presta servicio en horario de mañana, son individuales en función de la cartera de servicios de Atención Primaria para patologías como las lumbalgias, el síndrome subracomial, las cervicalgias, fascitis plantar, gonalgias, dorsalgias y meniscopatías, además de tratamientos en grupos terapeúticos para patología crónica cervical, lumbar y de rodilla que no esté en fase de reagudización.

Los pacientes acceden a los tratamientos que se ofrecen en las salas de fisioterapia de Atención Primaria tras ser derivados por sus médicos de familia o por un médico rehabilitador, siempre que precisen una recuperación funcional o tratamiento curativo por medios físicos.

Tras realizar una valoración previa y personalizada de cada paciente a partir del diagnóstico médico, el fisioterapeuta diseña un plan terapéutico, en el que planifica, establece y aplica los ejercicios más adecuados para que el paciente recupere su movilidad, independencia y forma física.

Además, también se desarrollarán por parte de la unidad de fisioterapia programas de Educación Para la Salud grupal y comunitaria en función de las necesidades de la población.

Con el inicio de la actividad de esta sala, la Gerencia de Atención Integrada de Talavera suma ya diez salas de fisioterapia en el ámbito de Atención Primaria (cuatro en la ciudad de Talavera y en Oropesa, Castillo de Bayuela, Velada, Navalmorales, Puente del Arzobispo y Belvís de la Jara), en las que trabajan doce fisioterapeutas, que realizaron el año pasado casi 55.000 sesiones de tratamientos, un 54 por ciento más que el año anterior.

En los últimos ocho años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha las salas de fisioterapia de Velada y Belvís de la Jara y un turno de tarde en la sala del Centro de Salud Río Tajo, de Talavera de la Reina. Además, se han reformado las salas de los Centros de Salud de Los Navalmorales y Oropesa.

Mejorar la accesibilidad a las prestaciones sanitarias

La directora general de Atención Primaria ha afirmado que la creación de esta nueva sala de fisioterapia responde al compromiso del presidente Emiliano García-Page, de mejorar la accesibilidad de los pacientes a las prestaciones sanitarias, incorporando este tipo de dispositivos en los Centros de Atención Primaria, para que puedan recibir atención en su propio entorno, además de reducir el tiempo de espera para ser atendidos.