El PP pide a la Junta implicación con la Colegiata de Yepes

Redacción
-

El secretario del PP de Toledo, Pedro Casas, considera que la ayuda es «necesaria e inminente», debido al estado en el que se encuentra la conocida como Catedral de La Mancha

El alcalde de Yepes, Tomás Arribas, ha estado arropado por otros alcaldes del PP, y dirigentes del partido.

Diferentes representantes del Partido Popular de la provincia de Toledo se han unido a las reclamaciones de la plataforma 'Salvemos la Colegiata de Yepes', que demanda la ayuda necesaria para la urgente reparación del templo, declarado como Bien de Interés Cultural y que hoy domingo ha organizado una marcha solidaria que ha concluido en la Plaza Mayor, donde se leído un manifiesto ante dos millares de personas.

En ese sentido, el secretario general del PP de Toledo, Pedro Casas, pedía a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que preste su ayuda de manera urgente, ante una reivindicación que considera «necesaria e inminente», debido al estado en el que se encuentra la conocida como Catedral de La Mancha.

Casas recordaba que la Diputación de Toledo ya ha prestado su colaboración con la iniciativa, al igual que el propio Ayuntamiento de la localidad, con lo que, en palabras del secretario general, se espera que el Gobierno de la región no demore más su ayuda al municipio.

Casas quiso expresar su apoyo al alcalde del municipio, Tomás Arribas, y a todos los que «están trabajando de manera incansable para lograr todo el apoyo necesario en estos momentos».

La iglesia parroquial de Yepes es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa que se conservan en la provincia de Toledo. Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Además, el edificó se construyó por deseo expreso del Cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533.

La Colegiata de San Benito Abad sufrió las consecuencias de la borrasca 'Filomena' en enero de 2021, lo que ha provocado un gran deterioro, que requiere de actuaciones importantes para evitar la destrucción del templo.

«Son muchas las asociaciones, administraciones, colectivos y particulares que han colaborado ya con la parroquia. No obstante, se requiere un esfuerzo aún mayor para lograr salvar la Colegiata», aseveraba el secretario general.

Asimismo agradecía a todos los que desde la plataforma 'Salvemos la Colegiata de Yepes' dedican su esfuerzo y se dejan la piel para defender una arquitectura tan valiosa para el municipio pero también para toda la provincia de Toledo.

Junto al secretario general, estuvieron presentes numerosas autoridades de la zona y de la provincia de Toledo, como el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Juan Carlos Sánchez; la diputada provincial y alcaldesa de Turleque, Pilar Martín; la alcaldesa de La Guardia y miembro del Comité de Dirección del Partido, Marta Maroto; el presidente de Nuevas Generaciones de Toledo y alcalde Pelahustán, Roberto García; el alcalde de Huerta de Valdecarábanos, Julio Galiano; y el alcalde de Villanueva de Bogas, José Miguel Rodríguez; entre otros.

Todos ellos trasladaron su apoyo al Ayuntamiento de Yepes y a los vecinos de la localidad, ante una causa que es compartida y que requiere de la unidad de todos.