Concluye en Toledo el XIV Congreso de Historia del Papel

J. Monroy
-

Alrededor de 50 expertos en la materia se han dado cita en la Biblioteca de Castilla-La Mancha desde el pasado miércoles

Concluye en Toledo el XIV Congreso de Historia del Papel

Tras la conferencia de Antonio Carpallo y Helena Vargas 'Estudio de los papeles xilográficos y dorados en las encuadernaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia', este mediodía la Biblioteca de Castilla-La Mancha echa el cierre al XIV Congreso de Historia del Papel en la Península Ibérica, que viene acogiendo desde el pasado miércoles.

Por la Biblioteca han pasado alrededor de unos 50 expertos en esta materia, venidos todos ellos de diferentes lugares de España pero también de otros países como Portugal y Brasil.

A lo largo de tres días se han abordado diferentes materias como Restauración, Historia o Arqueología Industrial entre otras, teniendo como eje principal la temática del papel y las filigranas papeleras. Dentro de esta programación ha destacado la asistencia a la misa mozárabe en la Catedral de la ciudad y la visita al Archivo de Nobleza y a su Exposición de documentos del archivo de los siglos XIII a XVI. Y es que, la ciudad de Toledo fue uno de los grandes centros consumidores de papel durante el período en el que estuvo vigente la Escuela de Traductores.

Desde 1994, la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel lleva desarrollando esta labor de investigación y divulgación con el objetivo de contribuir en la investigación histórica, técnica y científica de la historia del papel. Como reconocimiento a los estudiosos de este ámbito, la organización, presidida por María del Carmen Hidalgo Brinquis (Instituto del Patrimonio Cultural de España. Emérita) y por su Vicepresidente Manuel Domínguez Domínguez (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. ASPAPEL), se entregaron los premios José Luis Asenjo y a la Trayectoria Profesional, los cuales recayeron en Juan Antonio Montalbán Jiménez y Federico Verdet Gómez.

Sin duda, Toledo se ha consagrado como un magnífico enclave para acoger a este Congreso.