El PSOE invita al bipartito a negociar la sentencia del agua

M.G
-

La portavoz del grupo, Noelia de la Cruz, asegura que el Gobierno de Tolón ya asumió «una subida prudente de 38 céntimos» e invita a PP y a Vox a buscar la mejor opción en lugar «de la subida indiscriminada»

Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento - Foto: LT

El Grupo Municipal Socialista ha salido a la palestra de nuevo para aclarar, informar y explicar el reciente auto del Contencioso-Administrativo que obliga a ejecutar la sentencia y revisar al alza los precios del agua, tras la demanda formalizada por Tagus, la concesionaria del servicio. 

La portavoz de la formación, Noelia de la Cruz, exige «voluntad política» al equipo de Gobierno actual, el bipartito formado por PP y VOX, para evitar que la ciudadanía salga perjudicada por un aumento en el recibo, ya que, en su opinión, existen fórmulas para sentarse con Tagus a negociar como ya lo hicieron ellos «asumiendo la responsabilidad en 2018» incrementando la tarifa en «38 céntimos» como respuesta a más del 80% de los usuarios, una revisión que el PSOE intentó amortiguar al máximo». 

Por tanto, De la Cruz invita al equipo municipal de Carlos Velázquez a estudiar detenidamente las alternativas, a recurrir en los tribunales si es posible, y a intentar buscar un buen acuerdo con la empresa concesionaria. En este sentido, reconoce que se trata de un contrato «muy complejo» que  nació viciado en el año 2006, «con el Partido Popular en el Ayuntamiento y José Manuel Molina como alcalde», dado que las previsiones de crecimiento de la ciudad no han encajado con la realidad.

En relación a las críticas del equipo de Gobierno actual sobre «la inactividad e irresponsabilidad del PSOE» en este contrato, la portavoz del grupo replica que el Gobierno de Milagros Tolón actuó de manera «solidaria» con la ciudad  y no revisó los precios «porque después de la pandemia no era momento de revisarlo», pero subrayó que se sentó con Tagus periódicamente. 

De la Cruz se remontó al inicio del contrato, dejando caer también que el actual portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, era miembro de la Corporación en 2006, una licitación que nació «viciada» porque se basó en «previsiones irreales». Además, recordó también que el anterior se anuló y motivó una indemnización de 36 millones de euros. Con este punto de partida, entiende que a los gobiernos del PSOE les ha tocado asumir un contrato formalizado para 25 años y cada Corporación lo ha ido encajando e interpretando como ha estimado oportuno. Si bien, el equipo de Tolón tenía claro que iba a asumir esa revisión tarifaria «pero de manera prudente» y sin perder de vista esa seña de identidad.

Sin embargo, De la Cruz arremete contra la política del actual equipo de Gobierno porque tiene claro que no va a cumplir con la promesa de bajada de impuestos y terminará llevando a cabo una «subida indiscriminada» que irá saliendo a la luz en los próximos meses. Además, la portavoz de los socialistas insiste en que el PP y Vox se han dedicado a criticar sistemáticamente al PSOE en estos primeros cien días de gobierno, pero da a entender que aún no han mostrado sus políticas y únicamente se están dedicando a aprobar proyectos que proceden de la legislatura anterior.

explicaciones. La situación actual derivada del auto judicial ha motivado que el PSOE pida por escrito la convocatoria de la Comisión de Hacienda para que PP y Vox expliquen cuál es su decisión sobre la revisión de las tarifas del agua, dado que la ejecución del auto judicial ha entrado en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer por la mañana.