Toledo podría contar con un parking de caravanas en Vega Baja

M.G
-

El equipo de Gobierno municipal lleva varias semanas negociando con la propietaria de la parcela del antiguo camping del Circo Romano, interesada en disponer a cambio de aprovechamientos urbanísticos en Santa Bárbara

La parcela dispone de 57.000 metros cuadrados - Foto: David Pérez

Toledo contará con un aparcamiento para autocaravanas. Así lo anunció el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a mediados de enero y el compromiso ya se ha llevado a la agenda municipal y se están dando los primeros pasos con reuniones y negociaciones en busca del mejor emplazamiento para habilitar un aparcamiento específico para este tipo de vehículos como disponen otras muchas ciudades.

Según ha podido conocer La Tribuna, el espacio que se baraja es la antigua parcela que albergó el camping del Circo Romano, que salió a subasta hace un par de años y terminó adquiriéndola la empresa 'Lepanto Cornerstone Creations, dedicada a la gestión y administración de propiedades inmobiliarias, por 1,1 millones de euros. 

En este caso, se trata de unos terrenos urbanos de 57.000 metros cuadrados en Vega Baja en los que prácticamente es imposible urbanizar y entran dentro del perímetro de salvaguarda objeto del convenio a tres bandas suscrito en noviembre de 2021 entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Toledo, para poner en valor Vega Baja. 

La subasta de esta parcela generó una importante expectación a pesar de que este suelo partía con nulas posibilidades de proyectos urbanísticos, como demuestra el hecho de que finalmente se desistiera del proyecto para la construcción de un residencial de lujo con 300 viviendas en 2006, que terminó descartado tras la aparición de restos arqueológicos en Vega Baja. 

Aun así, el Ayuntamiento de Toledo mostró también interés por la parcela hace dos años y participó en la subasta, cuyo precio de salida se fijó en medio millón de euros, y ofreció 634.000 euros, pero tuvo que retirarse porque el valor terminó rebasando el millón de euros a pesar de que quería que los terrenos fueran públicos para incorporarlos al proyecto de recuperación de Vega Baja. 

En principio, el emplazamiento no es definitivo y cabe la posibilidad de que se barajen nuevas ubicaciones, pero desde el equipo de Gobierno ya se han mantenido varias reuniones con la propiedad para negociar la posibilidad de habilitar ese aparcamiento de autocaravanas a los pies del Casco Histórico. Si bien, será necesario convocar algunas reuniones más para perfilar los términos y estudiar si el Ayuntamiento puede o está dispuesto a ceder a la propuesta de la propietaria, que al parecer está interesada en disponer de viviendas en Santa Bárbara. 

El equipo de Gobierno municipal está convencido de la oportunidad de este emplazamiento por su propia ubicación, a los pies del Casco Histórico y su cercanía a las escaleras mecánicas de la Diputación. Si bien, salga o no adelante la propuesta, a lo largo del año tiene que estar clara la iniciativa para dar cumplimiento al compromiso y mejorar la gestión de los aparcamientos, ya que las autocaravanas estacionan en los parking disuasorios y restan plazas para el resto de conductores y son zonas que no cuentan con los servicios necesarios.

Este tipo de turismo ha ido creciendo en los últimos años y la ciudad se ha encontrado invadida de autocaravanas y campers en distintas ocasiones, como ocurrió en el puente de la Constitución del año 2021, con decenas de estos vehículos aparcados en los distintos aparcamientos disuasorios en la ciudad. Toledo también ha podido ser un foco atractivo para el autocaravanismo por falta de regulación municipal a pesar de que el Ayuntamiento lleva años aludiendo a la necesidad de un aparcamiento específico.

iniciativas. El mercado de la autocaravana está en alza y así lo dejó claro la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha hace un par de años, ya que tras el inicio de la pandemia había censados 300.000 vehículos en España, con un crecimiento de más del 350% en cinco años. Al respecto, el Ayuntamiento no se muestra de espaldas a la realidad y en distintas ocasiones ha planteado la posibilidad de regular este tipo de turismo.

Ya en el año 2013 se vio en la obligación de instalar algunas señales, una de ellas en el aparcamiento de Azarquiel para recordar la prohibición de acampar en esta zona. Por tanto, las caravanas y autocaravanas sí podían estacionar en el aparcamiento público, pero no desplegar elementos y ocupar más espacio en la vía pública porque se consideraba acampada. También el camping 'El Greco' plantó cara a la problemática y solicitó al Ayuntamiento que regulase la actividad para evitar que en Safont se acumulasen decenas de estos vehículos.

Por otra parte, en la anterior legislatura ya se planteó el parking e incluso Ciudadanos pidió que el emplazamiento se eligiera por consenso, mientras que la asociación vecinal Alcántara, lo solicitó en Santa Bárbara.