El Museo Etnográfico potencia la raíz agrícola de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha renovado la mitad de la colección de la sala permanente y redefinirá en 2025 el área de comercio y dará visibilidad al Mercado de Ganado

El Museo Etnográfico de Talavera reabre este miércoles al público tras dos meses de cierre en los que se ha renovado parte de la colección permanente de las instalaciones dedicando este nuevo contenido a la agricultura y su papel en la economía de la ciudad y de su comarca a lo largo de la historia. A este área se dedica en exclusiva una de las alas del edificio principal de este museo, enclavado en pleno Conjunto Histórico, y que quiere consolidarse «como un referente cultural de la ciudad».

Este es el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno, tal y como ha manifestado el concejal de Cultura, Enrique Etayo, durante la presentación a los periodistas de este renovado espacio que vuelve a estar abierto a la ciudadanía desde hoy en el horario habitual.

Reabre tras «dos meses de duro trabajo» que se han traducido en una «remodelación parcial de la sala permanente». En ella, la agricultura «vuelve a ser protagonista en el Museo Etnográfico de Talavera», donde se potencia esta «tradición agrícola» de la ciudad, algo que es «consustancial de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad».

El Museo Etnográfico potencia la raíz agrícola de TalaveraEl Museo Etnográfico potencia la raíz agrícola de Talavera - Foto: L.T.Etayo, que ha visitado el museo acompañado de los concejales de Agricultura, Gerardo Sánchez; de Educación, Pepa Blázquez; de Festejos, María Pilar Guerrero; y del director de las instalaciones, Jesús Mejías;ha explicado que para entender la ciudad hay que preguntarse precisamente por las «interacciones sociales que a lo largo del tiempo se han producido en base a las relaciones de la producción agraria».

En este espacio cultural se puede conocer más en detalle desde la agricultura de secano hasta la modernización agraria con la introducción de la agricultura de regadío en el siglo XX».

Con esta renovación, desde el Consistorio se busca «promover la recuperación de nuestras raíces» y lo que se estrena ahora es «solo la primera fase de un proyecto más ambicioso» a través del que se pretende «modernizar contenidos, colecciones y recursos en otros ámbitos del patrimonio etnográfico» de Talavera.

En este sentido, el concejal de Cultura ha avanzado que está previsto para el próximo año acometer trabajos en el museo para «redefinir el área de comercio y recuperar la visibilidad del Mercado de Ganado».

Como ha detallado a preguntas de los periodistas, esta segunda fase se iniciará cuando haya fondos disponibles con la intención de renovar contenidos cada dos años aproximadamente, con el fin de generar un nuevo atractivo para los visitantes que ya conozcan el museo.

Como ha indicado el concejal, la última renovación se llevó a cabo hace aproximadamente 4 años, y ahora se pretende «crear un atractivo y que tenga rotación».

En esta primera fase la inversión realizada asciende a unos 50.000 euros, puesto que pese a que la mayoría de piezas han sido cedidas por la familia Prieto, se ha invertido en elementos técnicos y en la elaboración de un vídeo sobre esta tradición agrícola de la ciudad que se proyecta de forma continua en la sala principal del recinto, así como en maquetas sobre esta actividad económica.

Se han reubicado además algunas piezas dedicadas a agricultura y ganadería, como es el caso de unas centradas en la labor de la matanza del cerdo, situadas ahora en el acceso al recinto.

La señalización de los diferentes espacios es otra de las inversiones realizadas, con vistas a facilitar la interpretación a los visitantes.

Todo ello busca, además de consolidar a este museo como ese «referente cultural» de la ciudad, «facilitar la comprensión de la identidad cultural de Talavera a todos los visitantes».La intención, ha explicado Etayo, es «que los foráneos nos conozcan y que los talaveranos nos reconozcamos e identifiquemos con este museo».

Por sus instalaciones han pasado a lo largo de 2023 más de 14.000 personas, tal y como ha indicado Enrique Etayo, quien ha destacado que este dato es superior a la media estatal de visitas a museos de estas características, que gira en torno a las 10.000 personas según los datos del Ministerio.

Identidad de la ciudad. A través de esta renovación se han retomado las «categorías identitarias claves» que definen a la ciudad y se profundiza en ellas a través de espacios culturalmente significativos, tal y como ha apuntado por su parte el director del museo. Todo esto se consigue mediante nuevos recursos, muchos de ellos gráficos, entre los que figuran una maqueta sobre las grandes fincas y labranzas de secano o la escenografía con la representación de la agricultura de regadío. «Intentan acercar al visitante a lo que hemos sido y a lo que somos porque si estamos aquí es porque antes hemos sido otras cosas», ha recalcado Mejías al respecto.

Asimismo, el responsable de este espacio cultural de la ciudad ha explicado que esta intervención se ha centrado en tres ejes, uno de ellos museológico, buscando el «encaje del discurso» del museo con el nuevo contenido; otro museográfico con producciones técnicas y audiovisuales, maquetas y escenografías nuevas sobre esta actividad económica así como cartelería «buscando favorecer la lectura y la comprensión lectora» al visitante;y otro centrado en el contenido y las piezas, en el que cobra especial relevancia la colección cedida por los hermanos Prieto, que se suma a las cesiones y donaciones realizadas por ciudadanos y ciudadanas de Talavera desde la inauguración del museo.

Entre las nuevas piezas expuestas destaca una edición del siglo XVII del tratado de 'Agricultura General' de Gabriel Alonso de Herrera. Se completa con otros como diferentes instrumentos ligados a la producción agrícola, elementos de medida, de mecanización del campo, entre otros.

Asimismo, hay un dispositivo para que los visitantes puedan identificar diferentes tipos de semillas y las plantas a las que corresponden.