Lorenzo Silva ofrece mañana una conferencia en Talavera

La Tribuna
-

El escritor, ganador del Premio Planeta en 2012 con 'La Marca del Meridiano', participará en el acto organizado por el Instituto Puerta de Cuartos en el Teatro Palenque; antes inaugurará una exposición sobre la Edad Media en el centro educativo

Lorenzo Silva ofrece mañana una conferencia en Talavera - Foto: L.T.

El escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012 con su libro La Marca del Meridiano y el Premio Nadal con su obra El Alquimista Impaciente en el año 2000, ofrecerá mañana una conferencia en el Teatro Palenque, a las 11 horas, organizada por el Instituto de Educación Secundaria Puerta de Cuartos. Silva es un prolífico autor y con un gran repertorio de obras muy conocidas:  Castellano (2021), El Mal de Corcira (2020), La Llama de Focea (2022), La Flaqueza del Bolchevique (1997) y La Niebla y la Doncella (2002), que fueron llevadas a la gran pantalla, y un largo etcétera. Además, actualmente, es colaborador en prensa escrita y comentarista radiofónico.

La conferencia versará fundamentalmente sobre el proceso creativo del autor, centrándose especialmente en la búsqueda de información para las novelas de la serie de Bevilacqua y Chamorro, investigadores de la Guardia Civil. También comentará algunos aspectos relativos a su libro Música para Feos, libro que han leído los alumnos del centro en diferentes niveles. Se cumple así el objetivo de esta actividad: el contacto con un autor reconocido y el fomento de la lectura.

Una hora antes, a las 10,00, el escritor inaugurará en el vestíbulo de entrada del IES Puerta de Cuartos la exposición "Un Viaje a la Edad Media", en cuya preparación han participado alumnos, profesores y hasta los mismos conserjes del centro. Con este trabajo en común, indican desde el instituto talaverano,  se ha buscado estimular la curiosidad del alumnado. En la muestra se realiza un recorrido por diversos aspectos de la vida en el medievo con maquetas del Castillo de Loarre, de la iglesia de San Martín de Frómista y de Puente la Reina, una grúa medieval y un trabuquete, un Pantocrátor elaborado íntegramente en el taller de cerámica del centro, una recreación de una miniatura de un Libro de Horas pintado por una de lasprofesoras, una figura a tamaño natural de un templario con todo su equipamiento, estandartes de la época, una reproducción de un mercado medieval, una simulación de vidrieras góticas o una reproducción de un scriptorium que recuerda la película "El Nombre de la Rosa". Asimismo, hay diversas secciones sobre Talavera, historias asombrosas y mujeres importantes de la época, además de una sección de cine y otra de libros sobre el medievo y no podía faltar un diorama de Playmobil con sus correspondientes castillos, caballeros y vikingos.

Lorenzo Silva ofrece mañana una conferencia en TalaveraLorenzo Silva ofrece mañana una conferencia en Talavera - Foto: L.T.

Por esta exposición no sólo van a pasar alumnos del IES Puerta de Cuartos, sino que también han sido invitados otros centros educativos de Talavera para realizar visitas guiadas y, de este modo, tener un acercamiento al mundo medieval.

Lorenzo Silva ofrece mañana una conferencia en Talavera
Lorenzo Silva ofrece mañana una conferencia en Talavera - Foto: L.T.

Con esta exposición, se pretende crear un estímulo para despertar la curiosidad e interés por el conocimiento por parte del alumnado.