"Hemos mejorado la vida de la gente con trabajo y diálogo"

Leticia G. Colao
-

El representanate de la Junta en la ciudad detalla los diferentes proyectos finalizados o ya en marcha para «seguir mejorando la vida de las personas y de nuestra tierra»

"Hemos mejorado la vida de la gente con trabajo y diálogo" - Foto: L.G.C.

Diálogo, trabajo y moderación son las bases de la labor del delegado de la Junta en Talavera y comarca en defensa siempre de los intereses de la ciudadanía de esta zona. David Gómez Arroyo, representante del Gobierno regional en esta parte de la provincia, ha realizado hoy un balance de la gestión y trámites realizados durante el pasado año en la delegación de Servicios de la plaza del Pan donde, además de realizarse trámites telemáticos, se sigue ofreciendo una atención «cercana y personalizada» de cara al ciudadano.

Gómez destacó que por encima de todo está el entendimiento, «por encima de los colores políticos, pensando en las soluciones que necesita la ciudad y los pueblos de la comarca».

En rueda de prensa, Gómez Arroyo subrayó que el objetivo del Gobierno presidido por García-Page es «mejorar la vida de los talaveranos y talaveranas y que se multipliquen las oportunidades de nuestra comarca». Para ello, en las últimas legislaturas, se ha conseguido «mejorar todos los indicadores» que revelan el grado de compromiso con la ciudad, indicó, como el aumento de la población o el descenso en los niveles de paro, con cifras que no se veían desde el año 2008, pero que el pasado 2023 mostró dos caras bien diferenciadas. La del primer semestre del año, de enero a junio, donde el paro bajó en 1.011 personas, situándose en 7.945; la segunda parte, entre julio y diciembre, donde se incrementó en 503, dejando un balance de 508 parados menos.

Desde el Gobierno regional se sigue apostando por políticas de empleo, «si bien en la última convocatoria de los planes de empleo, el Ayuntamiento ha dejado escapar 57 contratos que hubieran supuesto unos 500.000 euros más para la ciudad», indicó.  En el área de empleo, Talavera dispone también de tres proyectos Recual, además de una inversión de 1,8 millones de euros para que las empresas y empresarios de la comarca crezcan en el marco del Plan Adelante.

Gómez valoró el reconocimiento la ciudad de Talavera en las elecciones de mayo de 2023, donde tanto García-Page como Tita García Élez recibieron el respaldo mayoritario de la ciudadanía, en el caso local «con 5.000 votos más que Gregorio que gobierna con el apoyo de Vox».

En el «compromiso» del Gobierno de García-Page en Talavera  y comarca, Gómez enumeró los diferentes proyectos que mantiene en marcha el Ejecutivo autonómico, algunos incluso ya finalizados. Entre estos últimos, mencionó la inauguración de la Unidad de Hemodinámica del Hospital, el proyecto de reforma de la residencia de mayores Virgen delPrado, «que pasó de un millón de euros a más de tres, convirtiéndose «en una reforma integral que no solo ha mejorado el edificio sino su eficiencia energética, ahorro de costes y seguridad de los residentes como de los trabajadores con las nuevas escaleras de emergencia y ascensor de emergencia».

El traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a una de las plantas del antiguo IES Padre Juan de Mariana, en Pío XII, que se completará en los próximos días, es otro de los proyectos prácticamente finalizados del Gobierno regional, «que culmina la puesta en servicio de este edificio junto con el Centro Regional de la Cerámica y el Vidrio, Educación para adultos y la oficina de empleo».

Proyectos en marcha. Continúan a buen ritmo las obras para el primer tramo de desdoblamiento de la antigua N-V así como los trabajos de remodelación del centro de mayores de la calle del Sol.

Entre los proyectos que han comenzado a moverse, aún en los pasos previos de tramitación, destacó el delegado el polígono T&T, con la ampliación de 2,4 millones de metros cuadrados para Talavera; el proyecto de Meta Facebook en la segunda fase de Torrehierro, donde se trabaja en la aprobación definitiva como Proyecto de Singular Interés, tras la declaración de proyecto de interés regional en 2022 y la emisión del informe ambiental estratégico en noviembre de 2023.

También avanza el futuro centro de mayores y de Alzheimer junto a la avenida Francisco Aguirre, cuya construcción se adjudicará en breve, así como la rehabilitación integral del centro de salud Talavera Centro, a la espera, como ha publicado La Tribuna, del informe de la CHT para su traslado al espacio de Ronda del Cañillo. Mientras, se continúa con la redacción del proyecto.

No se olvidó el delegado de destacar el último proyecto anunciado para la ciudad por el presidente regional. Emiliano García-Page adelantó hace unos días que Talavera será la sede principal de la Agencia de Transformación Digital, lo que «culminará la modernización tecnológica que debe contribuir a reforzar la capacidad innovadora de nuestro tejido y, en consecuencia, mejorar su competitividad». Con esto, añadió, convertiremos a Talavera en la capital castellano-manchega del sector de nuevas tecnologías y punto de referencia a nivel nacional».

En la comarca, el delegado de la Junta en Talavera destacó el inicio de obras de la nueva canalización del arroyo Sanguesa en Cebolla, con la realización de catas arqueológicas, o el nuevo colector y la depuradora de Montearagón, así como el desdoblamiento de la tubería de abastecimiento de El Torrico y Valdeverdeja en el sistema de abastecimiento de la Campana de Oropesa.