CLM aspira a ser uno de los nodos digitales del sur de Europa

L.G.E.
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Las autopistas digitales más importantes atraviesan la región y la Junta ha desplegado un plan para aprovecharlo. Hay ejemplos de empresas locales como Unitel y de multinacionales como Telefónica, que está haciendo innovación con la Universidad

De izquierda a derecha, Mario José Martín, Teudiselo Díaz, Juan Alfonso Ruiz Molina, Francisco Rodríguez, Beatriz Herranz, Juan Ángel Morejudo y Mario Martín. - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha es una tierra atravesada por autovías que comunican el centro de la Península con el Levante, Andalucía y Extremadura. Es algo que saben los castellanomanchegos y todos aquellos que usan esas vías rápidas. Pero quizá es más desconocido que por esta tierra pasan también otras autovías que no vienen señalizadas con letreros azules ni tienen áreas de servicio a sus orillas. Castilla-La Mancha es también tierra de autovías de la digitalización.

«Nos tenemos que aprovechar de la situación estratégica que tiene Castilla-La Mancha», proclama Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno regional. Apunta que a esta región la «atraviesan todas las autopistas digitales, la que une Málaga, Madrid y Bilbao y otra que une Lisboa, Madrid y Barcelona». Con una buena apuesta por las nuevas tecnologías, formación de talentos e inversiones de empresas la región puede aspirar a ser un nodo digital al igual que ya se ha convertido en un nodo logístico. «Estamos en condiciones de que pudiéramos ser un referente tecnológico, no solo de España, sino del sur de Europa», asegura.

La directora de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, apunta que «ya que tenemos las autopistas, ahora hay que poner los servicios para esas autopistas». Explica que se necesitan para sustentar los ejes de los negocios o de una administración orientada al ciudadano. Un ejemplo de una empresa castellanomanchega de soluciones tecnológicas es Unitel, que va camino de los treinta años en activo. Su CEOpara el área Ciberseguridad, Mario Martín, constata que a lo largo de estos años se está notando que «la región está avanzando y apostando por una transformación digital continua». Cree que ha sido crucial el trabajo y colaboración conjunta entre las empresas locales como la suya, las multinacionales como Telefónica y la implicación de la Administración pública.

Juan Alfonso Ruiz Molina es el consejero que lleva las competencias en transformación digital del Gobierno regional.Juan Alfonso Ruiz Molina es el consejero que lleva las competencias en transformación digital del Gobierno regional. - Foto: Javier PozoUn ejemplo de esa colaboración y esa unión se constató en el Encuentro Promecal organizado en Toledo que sentó en una mesa al consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, la directora de Telefónica Territorio Centro y el CEO de Ciberseguridad de Unitel. También asistieron el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo Flores, el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz y el gerente de Unitel, Mario José Martín Santana.

El despegue de la inteligencia artificial

Las aspiraciones digitales de Castilla-La Mancha se están concretando ya en las primeras cifras que se están contabilizando de algo de expansión tan reciente como la inteligencia artificial. El último año se ha triplicado el uso de inteligencia artificial por parte de las empresas de la región, pasando del 3 al 9 por ciento. «Esto va muy deprisa», comenta el consejero.

La directora de Telefónica incide en que en Castilla-La Mancha «el uso de la inteligencia artificial entre medianas y grandes empresas creció un 6,2 por ciento, siendo la comunidad que mayor incremento ha tenido de España». 

Beatriz Herranz es la directora de Telefónica en Territorio CentroBeatriz Herranz es la directora de Telefónica en Territorio Centro - Foto: Javier Pozo 

El 'laboratorio' de Talavera.

Talavera se ha convertido en una de las piezas claves del puzzle de la digitalización que se está conformando en Castilla-La Mancha. Es donde el Gobierno regional creó el Centro regional de Innovación Digital, donde se han implicado grandes empresas multinacionales con compañías locales. El consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, lo califica de «laboratorio» y explica que está cumpliendo los objetivos marcados para «transferencia de conocimientos» entre empresas y creación de empleo. «Desde la Junta estamos apoyando todos los proyectos, a todas las empresa que quieren invertir en el ámbito de la tecnología en la región», insiste.

A raíz de esta iniciativa, por ejemplo, Unitel decidió crear una división vertical de ciberseguridad con sede en Talavera, el Ceistt. MarioMartín señala que ha sido «gracias a todos los conocimientos que hemos hecho en el centro, que han sido muchos, a todo ese aprendizaje». 

Telefónica lanzó en Talavera el espacio Open Future para impulsar el emprendimiento en el ámbito digital. También Talavera es el lugar elegido por Meta para desarrollar un centro de datos y Beatriz Herranz avanzó que desde Telefónica están trabajando con ellos para la planificación del proyecto. «Necesitan unas infraestructuras de comunicaciones que no son menores y nosotros hemos participado desde el principio en ese proyecto», apunta. 

Investigando con la  UCLM

Mario Martín es el CEO de Unitel CiberseguridadMario Martín es el CEO de Unitel Ciberseguridad - Foto: Javier PozoHerranz subraya que aunque Telefónica sea una multinacional, despliega una «apuesta clara por cada una de las comunidades en las que estamos». En Castilla-La Mancha es algo que refuerzan con una Cátedra específica con la UCLM. De ella han salido iniciativas como PlanTEA, una aplicación que ayuda a planificar la asistencia de los niños con autismo, o una plataforma para monitorizar el uso de la red móvil de Movistar. 

Algunas de las soluciones más innovadoras en las que ahora se está investigando se podrán conocer esta semana en Toledo en InnovaTE, una exposición tecnológica que organiza Telefónica dos veces al año en diversos puntos de España. Herranz destacó que en esta cita se verán innovaciones que luego se llevarán al Mobile de Barcelona. 

Un sector público a la última

El Gobierno regional no pierde ojo a los últimos avances o a las aplicaciones que también puede tener para la Administración la inteligencia artificial o el gobierno del dato. Ruiz Molina tiene una lista larga de proyectos que están desarrollando en la Junta, desde una nueva plataforma de turismo a otra para mejorar la empleabilidad de quienes buscan trabajo. También tienen un programa de transformación para el sector agrario y preparan la digitalización del sistema de transporte entre pueblos y ciudades. «Estamos implantando el gemelo digital, una realidad virtual en relación con las politicas que adopta el Gobierno para ver resultados y mejorar la prestación de nuestros servicios públicos», anuncia.

Las ciberamenazas

El lado oscuro de todo este avance de la digitalización está en los ciberataques. Juan Alfonso Ruiz Molina aseguró que en la Junta se están pertrechando. El Gobierno regional se ha dotado de un «plan director de seguridad en información, para estar actualizados en sistemas y controles que tenemos que ir estableciendo en el ámbito interno». Apunta que «esto es como quien quiere tener mejor protegida su casa, intentamos poner toda las alarmas y todas las puertas blindadas necesarias para evitar que los delincuentes puedan entrar».

Encuentro Promecal sobre 'Castilla-La Mancha: el futuro en clave digital'Encuentro Promecal sobre 'Castilla-La Mancha: el futuro en clave digital' - Foto: Javier PozoBeatriz Herranz explica que Telefónica juega un papel clave como una de las infraestructuras críticas de España. Por eso indica que siempre que hay una empresa que ha sufrido un ciberataque, se ponen a su disposición. «Es un tema de seguridad de país», subraya. 

Indica que hay que anticiparse, trabajar en prevención y que si una empresa sufre un ciberataque, hay que tener «bien claro la metodología», los pasos que hay que seguir. «Muchas empresas no saben ni qué hacer, ¿pago o no pago? No pagues. Hay que llamar a la policía. Hay que dar una serie de pasos, que nosotros conocemos», apunta. 

El CEO de Ciberseguridad en Unitel explica que ellos trabajan haciendo «test de intrusión» en empresas «muy chiquititas». «Vemos que puedan tener agujeros de seguridad para darle un informe de cómo tiene la red y hacer una mejora de la misma», indica. Añade que es muy importante hacer «concienciación» entre las empresas y usuarios, «para que sean capaces de transmitir de forma segura la información».